“Las mujeres son el corazón de las comunidades y transforman el dolor en acción”: Angélica Moya Marín

0
3

“Las mujeres decidimos que el miedo no nos detendrá, la violencia no marcará el ritmo de nuestra vida y mucho menos su final”, declaró la alcaldesa Angélica Moya Marín al dar inicio a los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante el evento, que contó con la participación de autoridades y colectivos, Moya Marín destacó el fortalecimiento de los mecanismos de protección y atención implementados por su administración. Sin embargo, reconoció que el problema de la violencia de género sigue presente.
“Está en las calles que caminamos, en los hogares que habitamos y en los espacios que deberían ser seguros. Ya basta. Somos más que estadísticas y titulares: somos el corazón de nuestras comunidades y quienes transformamos el dolor en acción”, enfatizó.
En el marco del evento, la alcaldesa entregó un reconocimiento al comandante Gabriel Barrera por su destacada labor al frente de la Policía de Género, una instancia que trabaja de la mano con otras áreas como la Célula de Búsqueda, Atención a Víctimas y Prevención de Delitos Cibernéticos para proteger y apoyar a las mujeres naucalpenses.
Por su parte, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, encargado de despacho del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), recordó los esfuerzos históricos de la alcaldesa en esta materia, como la creación del Instituto de las Mujeres Naucalpenses en su primera administración (2003-2006). Desde entonces, el organismo ha brindado atención integral a miles de mujeres víctimas de violencia.
En tanto, Lilia Yasmín Soto Priego, subdirectora de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género, informó que los 16 días de activismo incluirán una amplia variedad de actividades, entre ellas:
• Presentación de la obra de teatro ‘Mujeres de cal y arena’.
• El monólogo ‘Introspección de la resiliencia’.
• Pláticas como ‘Empodérate desde el interior’ y ‘Crianza positiva’.
Estas actividades buscan no solo concienciar a la población sobre la problemática, sino también empoderar a las mujeres y ofrecerles herramientas para una vida libre de violencia.
Los horarios y sedes de las actividades están disponibles en la página oficial de Facebook del IMNIS.
La administración municipal reiteró su compromiso de trabajar para garantizar espacios seguros y fortalecer los programas de prevención, asegurando que cada mujer en Naucalpan tenga acceso a protección, asesoría y apoyo integral.
“La violencia contra la mujer es una herida que lacera a toda nuestra sociedad”, concluyó Moya Marín, reafirmando la importancia de unir esfuerzos para erradicar este fenómeno.