A dos meses de las elecciones, la abanderada al Senado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Mariela Gutiérrez Escalante, manifestó que las mujeres tienen un papel preponderante el próximo 2 de junio, porque sostuvo que son la parte más importante para consolidar la Cuarta Transformación.
Al iniciar el segundo tercio de su campaña, la candidata se reunió con grupos de mujeres de Huixquilucan, a quienes exhortó sumarse al “Ejército de la Revolución de las Conciencias” y hacer posible el “Segundo Piso de la 4T” de la mano de Claudia Sheinbaum, y les dijo que su tarea es organizarse para que sea un triunfo del pueblo.
Señaló que como Senadora del Pueblo Mexiquense estará pendiente de las carencias que tienen en este municipio, que le fueron expuestas en el encuentro, y garantizó: “voy a llegar a ser una senadora de territorio no de escritorio”, por lo que se comprometió a regresar y estar al tanto de sus necesidades.
Previamente, el diputado José Antonio García, expuso que en el 2023, de tres mil 320 millones de pesos de presupuesto que debió ejercer el gobierno de Huixquilucan en obras públicas, sólo destinó 127 millones de pesos.
Hoy, abundó, en el 2024, son tres mil 470 millones, sólo en el organismo del agua son 930 millones de pesos, pero en ocho años no ha habido una sola inversión en infraestructura hidráulica en el municipio, y reclamó que una de las grandes demandas es el derecho a la salud.
Pidió el apoyo de la candidata para que desde el Senado impulse que este territorio cuente con un hospital de especialidades
En su oportunidad, Gutiérrez Escalante recordó que Tecámac no tiene un presupuesto tan grande como Huixquilucan, que para este año llega a dos mil 400 millones más lo del Odapas, pero el 34 por ciento se destina a obras públicas e infraestructura, mientras que aquí es apenas el 6.8 por ciento.
Recordó que cuando fue por primera vez candidata a presidenta municipal eran apenas 100 mil habitantes, y las estadísticas establecían que había 1.7 por ciento de pobres. En el 2018 cuando llegó por primera vez al gobierno municipal, el 7 por ciento, es decir 35 mil personas en pobreza.
La abanderada de Morena, PVEM y PT puntualizó que las obras y acciones en su gobierno la llevaron a ser calificada como la mejor alcaldesa en los últimos años.
Aseguró que nunca pagó encuestas como sí lo hacen algunos que “gastan el dinero de los huixquiluquenses en promocionar su persona, eso se ve claramente, y en abrir más la brecha de desigualdad”.
Añadió que para lograr su objetivo encontró la fórmula, que no es difícil, “sobre todo para las mujeres que tenemos convicción y un profundo amor al pueblo. Generar condiciones de vida diferentes es fácil para quienes lo anhelamos y lo deseamos”.