ORGANIZAN SIMPOSIO SOBRE “DERECHOS HUMANOS EN LAS FUERZA ARMADAS”

0
843

LAS SECRETARÍAS DE LA DEFENSA NACIONAL Y DE MARINA, EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y LA CNDH, ORGANIZAN SIMPOSIO SOBRE “DERECHOS HUMANOS EN LAS FUERZA ARMADAS”

 

Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional informan que esta mañana los Altos Mandos de la Armada de México y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, acompañados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, inauguraron el Simposio “Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas”.

Al hacer uso de la palabra en el Aula Magna del Centro de Estudios Superiores Navales, el Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, mencionó que “si bien, en las fuerzas armadas mexicanas actuamos bajo códigos de honor y conducta, hemos considerado necesario dotar a nuestro personal de las herramientas que les permitan conocer, apreciar y valorar la importancia de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas, durante el desarrollo de su labor.

Dijo que “las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la CNDH, sumamos esfuerzos para llevar a cabo este simposio, un evento puramente académico que tiene como fin primordial proveer de mayor conocimiento a personal militar y naval, sobre nuestra obligación de actuar con absoluto respeto a la dignidad humana, a la igualdad, a la inclusión y a la justicia”.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en democracia, seguridad y derechos humanos son dos conceptos indivisibles que van de la mano. “Los derechos humanos son la base de todo país justo y seguro”, subrayó

El encargado de la política interior del país aseguró que las libertades de cada persona son los cimientos de una Nación próspera y equitativa. Se trata, dijo, “de un propósito en el que todos los aquí presentes coincidimos y somos corresponsables.

También, afirmó, que se trata de una tarea en la que sin duda, las Fuerzas Armadas habrán de continuar siendo aliadas permanentes de la ciudadanía, demostrando en el actuar de quienes las integran que más que un concepto, los derechos humanos son un compromiso que se asume en la práctica, agregó.

Destacó que más que un discurso que se reitera con palabras, es una convicción que se confirma en los hechos. Todo en el marco de la ley; contra los derechos humanos, nada, porque “nuestros principios nos guían, pero nuestras acciones nos definen”, apuntó.

El Secretario Osorio Chong señaló que quien venga a México a sumar, a colaborar y a ofrecer soluciones concretas siempre tendrá las puertas abiertas, por lo que, puntualizó, “el Gobierno de la República es el primero en reconocer los retos, y en sumar esfuerzos para remontarlos.

En este sentido, destacó que las secretarías de la Defensa y de Marina dan claro ejemplo de ello, a través del trabajo permanente que han realizado para que sus integrantes estén altamente capacitados en materia de derechos humanos.

El Simposio “Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas” está dirigido a los Altos Mandos como son los Comandantes de Fuerzas, Regiones, Zonas y Sectores Navales. Es organizado por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la CNDH.

Su desarrollo se compone de tres módulos: “Contexto internacional y nacional de los Derechos humanos”, “Administración y procuración de justicia” y “Acciones para fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos en las operaciones”.

El simposio se realizará los días 25, 26 y 29 de abril en el Centro de Estudios Superiores Navales, máxima casa de estudios de la Armada de México, con el objetivo de fortalecer la cultura institucional en Derechos Humanos y su aplicación en las operaciones navales.

Es de destacar este simposio forma parte de la estrategia institucional que lleva a cabo la Secretaría de Marina para mantener y fomentar el respeto a los derechos humanos, entre su personal, así como la importancia que tiene el respeto a los mismos, particularmente durante el desarrollo de sus operaciones.