(Agencia UNAM) El pensamiento de Giovanni Sartori en la transición a la democracia en México fue el centro de reflexión del foro La ciencia política de Giovanni Sartori, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México como homenaje póstumo al politólogo italiano, fallecido en abril pasado.
En el encuentro celebrado en el Palacio de Minería, quedó de manifiesto que la democracia fue el hilo conductor de la obra intelectual del doctor honoris causa por la UNAM, cuya claridad mental dio a la academia y a los estudios en ciencias sociales una visión crítica y realista.
Al inaugurar el foro, la abogada general de esta casa de estudios, Mónica González Contró, resaltó que Giovanni Sartori fue uno de los intelectuales contemporáneos más notables, y su pensamiento político ha sido relevante “en la vida de nuestra Universidad”.
Con su pensamiento crítico, progresista y muchas veces irónico, traspasa los límites temporales y territoriales. Sus múltiples escritos y conferencias, dotados de una excelente lógica, así como de una base metodológica precisa, lo hacen un referente obligado para alumnos y docentes de esta casa de estudios, añadió.
“Éste es un merecido homenaje póstumo al gran pensador, filósofo, sociólogo, politólogo y doctor honoris causa por la UNAM. Es un beneplácito ser el espacio para el intercambio de ideas y reflexiones, mismas que constituirán una expresión intelectual del legado que nos dejó”, remarcó González Contró.
Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, dijo que con el paso de los años Sartori se ha convertido en una figura familiar para los mexicanos. “No es coincidencia que en 2015 el gobierno mexicano le otorgara la Orden del Águila Azteca por su contribución al desarrollo del conocimiento y por los servicios prestados a la nación”.
Lo que mejor define su pensamiento y obra es la defensa a la democracia liberal, su llamado “a curar ese sistema que, después de muchos siglos de tiranía, permite que gran parte del Occidente disfrute de libertad, pluralismo político, reconocimiento de los derechos humanos, tolerancia y libre circulación de ideas”.
En su oportunidad, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que para Sartori “los sistemas de partidos hegemónicos se caracterizaban por la existencia de varias organizaciones políticas, pero ausentes de condiciones reales para una competencia auténtica por el poder en las urnas, así como por la falta de un disenso efectivo que al permitir oposiciones sólo daba la apariencia de competitividad”.
Ya no está entre nosotros, pero releer su obra en estos tiempos es la mejor manera de honrar su memoria y de contribuir a forjar un México más democrático, equilibrado y justo, indicó.
A su vez, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que el pensamiento de Sartori “aún es influyente por haber sido un hombre intransigente, pues no hacía concesiones al pensamiento ni a la falta de rigor; fue sumamente sofisticado”.
En el acto, organizado por la Facultad de Derecho, los institutos de investigaciones Jurídicas y Sociales de la UNAM, el INE y el Instituto Italiano de Cultura, entre otras entidades, estuvieron presentes familiares y amigos de Sartori, autoridades de diversas dependencias gubernamentales e invitados de la embajada de Italia en México, además de académicos y estudiantes de la Universidad Nacional.