Por unanimidad de votos, la Legislatura local aprobó un exhorto para que el Gobierno del Estado concluya diversas obras en materia de vialidad, salud, transporte público y cultura en el municipio de Tecámac, y evitar que se altere la dinámica urbana ante la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cercano a esta localidad.
La diputada Monserrat Ruiz Páez, promovente del punto de acuerdo, aseveró que la colindancia de Tecámac con el nuevo aeropuerto, supone un aumento exponencial de población y visitantes, por lo que se requieren diversas obras que no afecten la calidad de vida.
Recordó que el Ayuntamiento de Tecámac ha emitido cinco exhortos en sesión de Cabildo, a diferentes secretarías mexiquenses para que se concluyan diversas obras en materia de vialidad, salud, transporte público y cultura, aunque las autoridades estatales han dado contestación, no hay resultados reales a las legítimas demandas de la ciudadanía.
“Si bien en algunos casos las dependencias estatales han dado contestación por escrito a los exhortos, lo cierto es que las obras, hospitales, líneas de transporte público (Mexibus), rehabilitación de carreteras y demás acciones, siguen sin concretarse”.
Las y los diputados votaron por unanimidad el exhorto al Secretario General de Gobierno para que gire instrucciones a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, para dar atención y conclusión a las obras y acciones, que en materias de salud, obra pública, movilidad y educación, deben realizarse en Tecámac.
Entre los requerimientos está la conclusión de la remodelación y puesta en marcha del Hospital “César Camacho Quiroz”; determinar las responsabilidades administrativas y/o penales que resulten por las irregularidades derivadas de la auditoría practicada por el Gobierno del Estado a su obra denominada “Auditorio Metropolitano de Tecámac”, y de ser procedente, la entrega de la posesión y propiedad del inmueble a favor del gobierno municipal.
También, solicitan la conclusión de la obra e inicio de operaciones de la línea de transporte público denominada “Mexibus”, en el tramo que corresponde del paradero llamado “Indios Verdes” en la Ciudad de México y hasta el conjunto urbano Héroes de Tecámac.
La entrega de la posesión y, en su caso, la donación a favor del municipio del predio que ocupó el Bazar “Luis Donaldo Colosio” dentro del perímetro del parque ecológico denominado “Sierra Hermosa”, para que se lleve a cabo la construcción de un Centro de Transporte Metropolitano.
Y se requirió la entrega de la posesión y en su caso, la donación al Instituto Politécnico Nacional de una fracción del predio destinado originalmente a la construcción de una “Ciudad de la Mujer” con una superficie de 56,722.5139 metros cuadrados ubicados en el Parque Estatal, Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa para que en esa superficie se construya el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Leona Vicario”.
Los legisladores requirieron también la rehabilitación de la Infraestructura vial libre de peaje de la Junta de Caminos del Estado de México, que cruza a través del territorio del municipio de Tecámac.