Ley Abril propone cárcel a funcionarios que desestimen violencia de género

0
261

Con el objetivo de evitar que la violencia de género sea calificada como un delito no grave y reforzar las medidas para proteger en todo momento la vida de las víctimas, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, presentará la iniciativa “Ley Abril” que promueve reformas al Código Penal, con la cual también propone castigar hasta con 18 años de prisión a servidores públicos que omitan y desestimen los riesgos de la violencia de género y familiar.

La propuesta de reforma propone modificar los artículos 293, 299 y adiciona el artículo 293 del Código Penal para la Ciudad de México, la cual obliga a las autoridades a brindar las más altas medidas de protección aún cuando estás no sean solicitadas por las víctimas.

Acompañada de la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga destacó que las reformas al Código Penal buscan sancionar con prisión a quienes no lleven las investigaciones con perspectiva de género o que otorguen un trato diferente a las víctimas por razón de género, obligándolas a declarar indebidamente o bien modifiquen su declaración a fin de disminuir una sanción.

Durante su intervención Karen Quiroga explicó que la propuesta es sancionar con dos a ocho años de prisión a aquellos servidores públicos que no pongan medidas de protección a las víctimas o testigos cuando exista un delito que ponga en peligro la vida”.

“Además estamos buscando se tomen las medidas de protección cuando esté en riesgo la integridad física, la libertad personal, seguridad sexual y desarrollo emocional y psicosexual”.

Además señaló que cualquier delito vinculado a violencia de género debe ser perseguido de oficio sin opción a la conciliación, ya que si bien esto apresura lo solución legal, no erradica la violencia, solo revictimiza a la víctimas, pues no se brindan las medidas cautelares necesarias.

La iniciativa que se presentará este martes ante el pleno del Congreso de la capital se realizó con la colaboración de la Dirigencia Nacional a través de Karen Quiroga y la asociación civil Movimiento de Unidad Justicia Equidad y Respeto (M.U.J.E.R.)

En conferencia de prensa la legisladora perredista señaló que la iniciativa nace en respuesta al caso de Abril Pérez Sagaón, quien por falta de perspectiva de género en el de su caso, ocasionó que su agresor quedará en libertad, ya que reclasificó y desestimo el delito de tentativa de feminicidio y se calificó solo como violencia familiar lo que derivó en la libertad de su agresor.

Asimismo la diputada perredista informó que se impondrán hasta 18 años de prisión, la separación del cargo así como la inhabilitación por 20 años a los servidores públicos que no soliciten y ordenen las diligencias necesarias, informes periciales o dictámenes periciales que acrediten la responsabilidad del acusado, ya que derivado de esta negligencia muchos de los agresores quedan en libertad durante el proceso y vuelven para agredir, amenazar o matar a las víctimas.

“Esta preocupación nace de una falta de sensibilidad y perspectiva de género por parte de quienes atienden en los Ministerios Públicos, los Juzgados de Control del Poder Judicial así como los órganos investigadores, quienes al restarles importancia reclasifican en delitos que permiten que los responsables quedan libres”, señaló Gabriela Quiroga.

Finalmente, destacó que más de la mitad de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas sentimentales u otros miembros de la familia y que una proporción aun mayor son cometidas por razón de género, según datos de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.