El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, destacó los beneficios e instrumentos que ofrece la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
Explicó que esta ley considera un Fondo para la Reconstrucción, el cual servirá para que muchas y muchos afectados por el sismo puedan reconstruir y reparar sus viviendas sin costo para ellas.
En materia de reconstrucción en las zonas semi rurales y rurales como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, entre otras, se propone financiar la edificación de las viviendas con recursos del Fondo de Reconstrucción.
Este Fondo también apoyará a conjuntos habitacionales que sufrieron daños y la construcción de los que colapsaron o tienen que ser demolidos.
Se considera también la elaboración de dictámenes técnicos y proyectos sin costo para los afectados.
Las demoliciones y demás estudios serán a costo del Fondo para la Reconstrucción.
El gobierno de la Ciudad de México apoyará de manera directa a los afectados con programas sociales mientras dura la reconstrucción.
A través del INVI se llevará a cabo un programa de vivienda para que los que rentaban en inmuebles afectados puedan tener una vivienda propia y digna.
Se abrirá un programa de créditos a través de INVI para que los afectados puedan reparar sus viviendas este caso para vivienda de tipo condominal y cuyo estudio socioeconómico determine que no se encuentran en estado de vulnerabilidad.
La ley considera también apoyos económicos para negocios afectados y para la reconstrucción de mercados públicos.
También se da formalidad a la Plataforma CDMX, se establecen sus reglas de operación y se formaliza la Comisión de la Reconstrucción generada por decreto por el Ejecutivo local y las distintas instancias que tendrá que trabajar en la reconstrucción.
Obliga al Gobierno de la Ciudad de México a actualizar y publicar el Atlas de Riesgo de la CDMX, mediante una política de máxima publicitación y conforme a la normatividad aplicable en materia de transparencia.
Se establecen modelos para que los inmuebles que no se consideren como vivienda baja o media para que los afectados, si ellos lo consideran, puedan garantizar a través de estos modelos puedan recuperar los recursos erogados a través de este mecanismo en la construcción de los edificios habitacionales.
También la ley considera facilidades fiscales y administrativos.
Los habitantes de edificios dañados no pagarán predial ni pago de servicios por suministro de agua potable,recalcó.
El gobierno de la Ciudad de México llevará estudios de geofísica y geología en las delegaciones Tlahuac, Xochimilco, Iztapalapa y demás zonas de la ciudad donde se requiera.
Así también, dijo, la ley considera la reconstrucción de la infraestructura y el mobiliario urbano afectado por el sismo.