“Ley Mochila Segura” se aprueba en Comisiones Legislativas

0
150

Por unanimidad de votos las y los integrantes de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de Derechos Humanos, y Seguridad Pública y Tránsito de la LXI Legislatura aprobaron la “Ley Mochila Segura”, presentada por el diputado Emiliano Aguirre Cruz y que tiene como finalidad reforzar las medidas de seguridad en los planteles educativos del Estado de México, donde acuden más de 4.5 millones de alumnos.

Tras el análisis, estudio y discusión, los legisladores aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, la Ley de Educación del Estado de México, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Ley de Seguridad del Estado de México.

Así, se otorgará certeza jurídica a los procedimientos preventivos tipo “mochila segura” aplicados en las escuelas del Estado de México.

Durante, la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, que fue presidida por el diputado Abraham Saroné Campos y donde fungió como secretaria la diputada María del Rosario Elizalde, se dio lectura al dictamen de la iniciativa y posteriormente se procedió a recabar la votación nominal de las y los legisladores que votaron a favor de dicha propuesta para reformar y adicionar diversos artículos a cuatro leyes estatales.

Y una vez que se aprobó, el proponente, diputado Emiliano Aguirre agradeció las aportaciones realizadas por sus compañeros legisladores, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, debido a que ello permitió “robustecer esta iniciativa, llamada ´Ley Mochila Segura´, la cual se fortaleció como ninguna otra propuesta legislativa que haya sido aprobada en otros Congresos locales”.

Por su parte, el presidente de las Comisiones Unidas, Abraham Saroné reconoció que las y los diputados fueron muy responsables en analizar de manera muy detallada cada una de las particularidades de esta iniciativa, donde queda claro que son acciones preventivas, “para evitar las circunstancias que desafortunadamente se han estado presentando en las instituciones escolares”.

En la LXI Legislatura todas y todos están haciendo lo que les corresponde en este ejercicio donde están involucrados los padres de familia, las autoridades educativas y escolares, por lo que “creo que tendremos que generar esa articulación para poder poner en practica la operatividad de este programa”, precisó.

A la vez que apuntó que se cuidaron todos los detalles y todas las recomendaciones que las dependencias estatales sugirieron, “a fin de no ser invasivos en la decisión y sobre todo en la revisión de las pertenencias de las y de los alumnos…. Hoy el reto es grande para poder articular los esfuerzos”.

Y para concluir invitó a que las madres y los padres de familia se sumen de manera decidida a estar en comunicación permanente con sus hijas e hijos, participando en esta iniciativa.