La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que su administración llevará a cabo una campaña para abatir el consumo de alcohol y el uso de armas de fuego, especialmente en los carnavales, por lo que se aplicarán medidas para frenar el consumo de bebidas embriagantes.
Al poner en marcha el programa Sí al desarme, Sí a la paz, Brugada Molina afirmó que pacificar Iztapalapa es una prioridad de su administración en 2020 y para ello es necesario desarmar a la población, así como defender la vida y promover la paz.
Adelantó que la alcaldía analiza diversas acciones para frenar el consumo de alcohol y el uso de armas en los carnavales y fiestas patronales que se realizan en pueblos y barrios originarios, donde no es posible permitir que siga la combinación entre el consumo de ríos de alcohol y uso de armas de fuego.
Hizo un llamado a los organizadores de carnavales y de comparsas “para que detengamos el alcohol como una vía para el festejo, por eso estamos haciendo una revisión muy fuerte que vamos a definir en poco tiempo para evitar que se consuma alcohol en estas fiestas”. Recordó que los organizadores se han comprometido a no permitir el consumo de bebidas embriagantes, pero el tema se les ha salido de control, y a la Alcaldía no puede sucederle esto.
Brugada Molina encabezó el inicio de la primera etapa de Sí al desarme, Sí a la paz de este año, cuya meta es retirar de las calles mil 500 armas de fuego, luego de que en 2019 se recibieron y destruyeron 972 armas cortas y largas, 481 mil 802 cartuchos útiles de distintos calibres y 136 granadas de diversos tipos. Es necesario incrementar el número de artefactos que salen de las viviendas y de las calles para abatir la incidencia de homicidios y de lesiones por disparo de arma de fuego.
La alcaldesa informó que entre noviembre de 2019 y enero de 2020, 70 por ciento de los homicidios que se han cometido en la demarcación derivan del consumo de alcohol y uso de armas de fuego en riñas. Por ello es que se tienen que aplicar medidas para pacificar Iztapalapa, como desarmar a la población y trabajar para que la gente entienda que los conflictos se deben resolver por la vía pacífica y no con violencia.