LA mejor puerta para entrar al mundo árabe está en Líbano, dijo el doctor Hicham Hamdan, embajador de ese país en México, durante una charla con periodistas, ante quienes expuso que su nación es un puente entre occidente y las culturas del oriente musulmán.
El diplomático afirmó que Líbano es un país pequeño, pero milenario, tiene los cedros legendarios mencionados numerosas veces en las Sagradas Escrituras, fue cuna de los fenicios, que inventaron el alfabeto, y el primero en hacer comercio internacional, que es la base del derecho entre naciones.
Hamdan, quien es licenciado en derecho por la Universidad Libanesa y doctor en derecho público internacional por la Universidad Charles de Praga, habló sobre el tiempo difícil y crítico que se vive en Medio Oriente, a tal grado de que algunos hablan de una tercera guerra mundial, que él considera se dio ya durante el periodo de la llamada Guerra Fría, en el cual hubo enfrentamientos armados en varias partes y concluyó con la caída del Muro de Berlín. La diferencia entre la guerra fría y la caliente, es que esta última es directa, dijo.
Hay momentos que los ganadores de las contiendas aprovechan para crear un cambio en el mapa internacional; así, tras la Primera Guerra Mundial en Líbano cambiaron provincias por estados, y al término de la Segunda surgió el Estado de Israel, que se asentó en territorio de Palestina.
En la sesión-comida semanal del Club Primera Plana, el embajador libanés precisó que su nación no ha sido protagonista de la guerra árabe-israelí, a pesar de que en 1978 y 1982 hubo intervenciones en su territorio. Líbano ha sido víctima, porque luego de la ‘Guerra de los seis días’ en 1973 los árabes se vieron obligados a aceptar el alto el fuego del Consejo de Seguridad de la ONU e iniciar negociaciones para alcanzar una paz justa y duradera; Líbano quedó fuera de todo esto.
Sin embargo, los palestinos querían seguir con su lucha; Jordania y Siria no lo permitieron en sus territorios, mientras que desde Líbano -que es una nación democrática- sí pudieron llevar a cabo sus operaciones bélicas; entonces pretendieron sacar a los cristianos libaneses de su territorio, para instalar ahí a los musulmanes palestinos.
El pueblo libanés ha luchado para defenderse de estas guerras a fin de recuperar el país, indicó Hamdan, y aunque los sirios han dividido Líbano entre cristianos y musulmanes, este les va ganando la batalla, pues desde 2007 Estados Unidos y Francia comenzaron a ayudarle para que sea neutral.
Semana de Líbano en México
La guerra y la violencia no es de los libaneses, insistió el diplomático; Líbano es un país que ha reafirmado ser el centro de la cultura en la zona, pero también de la información, de la tecnología, la ciencia, la salud y el comercio.
Acerca de las relaciones México-libanesas, el embajador Hamdan informó que en septiembre próximo se efectuará una semana cultural de Líbano en México, además de que hay la intención de crear un banco libanés aquí y abrir una línea marítima directa a Beirut para que los mexicanos puedan hacer negocios; se trata de involucrar a mexicanos con libaneses para crear un sector comercial fuerte entre ambos países, y para que esta labor sea exitosa, pidió el apoyo a los periodistas socios del Club Primera Plana.
Indicó que México está interesado en el proyecto de un libanés que creó una isla flotante para hacer zonas turísticas, y la secretaría del ramo estudia ya la posibilidad de que se desarrolle en Acapulco, Guerrero, además de que pretende facilitar los viajes de mexicanos a Líbano, cuna de la civilización; “estamos abiertos para mejorar la relación entre ambas naciones” reiteró Hamdan.
Comentó que el gobierno de Oaxaca está interesado en que se abra en esa entidad una escuela internacional de Líbano, como las que ya existen en Estados Unidos y otras naciones. Nadie puede desarrollar conocimientos solo, todos necesitamos de todos, acotó.
Durante una charla que se prolongó más de una hora, el invitado compartió sus puntos de vista en torno a la situación política y económica del planeta. Dijo que Líbano tiene una cultura abierta desde hace siglos y México, a partir de 2013, tiene una opción para ser jugador en la arena internacional con la caída del neoliberalismo, que China está aprovechando para intentar que el yuan sea también monda referente de la economía mundial.
Amplió su visión del panorama internacional al explicar que, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, había dos barcos en el orbe, el de Estados Unidos y sus aliados y el de la Unión Soviética (URSS) y los suyos, y tras la caída del socialismo, los aliados de Moscú se pasaron al otro barco, por eso ahora en el planeta solo hay una economía y varias políticas.
Ya en este milenio, continuó, la crisis financiera global de 2008 dio paso a la formación del Grupo de los 20, que ahora domina la economía internacional; dentro de ese clan se creó un mini-grupo denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y luego surgió otro llamado MICTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) y ahora Estados Unidos necesita mucho a México como un socio y México a su vez se está abriendo al mundo árabe, y la mejor puerta para entrar en el mundo árabe está en Líbano, consideró.
Dinero y poder impulsan fanatismos
También opinó que la alianza TPP (Acuerdo Transapacífico de Cooperación Económica) es muy importante para el orbe, en virtud de que representa un mercado amplísimo.
En el ámbito de la economía, según Hamdan China mandó un mensaje a Estados Unidos a través de Corea del Norte y su amenaza de una bomba nuclear, para que no se interponga en sus planes de ser una nueva potencia económica, mientras que Rusia quiere crear otra manera de negociar y por eso interviene en Siria, a fin de que Washington también acepte al rublo como moneda de comercio internacional. El cambio ya comenzó en la zona, con un acuerdo entre China, Rusia y Siria.
Al referirse a lo que está sucediendo en la región árabe, Hamdan -quien ha sido representante de Líbano ante las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra-, argumentó que la ‘Primavera árabe’, escondida detrás de la careta de un tipo de revolución del pueblo contra regímenes autoritarios, de gente que quiere vivir en una sociedad democrática, estaba la gran mentira de los partidos islámicos para dominar y hacerse del poder con el apoyo de Occidente, cuyo interés era que hubiera en la zona naciones democráticas para que Israel viviera tranquilo.
El embajador libanés dijo que en todo el mundo hay fanáticos; el poder y el dinero les dan empuje, sostuvo. El Estado Islámico empezó con un grupo de inteligencias políticas que han utilizado a la religión para sus fines políticos; el Estado Islámico es un grupo fanático como Al Qaeda y Sira lo ha apoyado para sus intereses; Bashar al Asad existe, porque tiene el apoyo de Rusia e Irak, precisó.
Advirtió que los grupos de fanáticos en la zona no son personas que defienden la religión, son mercenarios: matan para tener dinero.
Por último, se refirió al papa Francisco, al que consideró como un hombre de paz que quiere ser más democrático y dar a la Iglesia católica una nueva cara; es un hombre visionario que ha viajado a Palestina, porque resolver el problema de los palestinos es resolver el problema de Oriente Medio. La paz es necesaria e importante, pero debemos pensar en una manera más humana para traer paz, concluyó el embajador de Líbano en México, quien también ha desempeñado ese cargo en Argentina, donde es decano del Consejo de Embajadores Árabes.
Hicham Hamdan no solo se ha dedicado a la diplomacia, tiene publicados varios libros, entre los cuales destacan ‘El enfoque de las Naciones Unidas sobre temas libaneses y de medio oriente’, ‘El papel de las Naciones Unidas en el siglo XXI’, ‘La paz y la seguridad internacionales durante la Guerra Fría. Estudio sobre las fuerzas internacionales de las Naciones Unidas’ y ‘Líbano en medio del juego y del doble discurso de las grandes potencias’.