viernes 26 abril 2024
HomeEconomíaLINTERNA/ Los mitos de la crisis

LINTERNA/ Los mitos de la crisis

Por Alfonso Morales Ibáñez, catedrático, conferencista e investigador universitario

 

Las empresas y corporaciones se enfrentan a un entorno cambiante que, cada vez con más rapidez, provoca crisis, más o menos severas, en períodos progresivamente más cortos. Estas crisis pueden tener diferentes denominaciones que muchos asumen como modas gerenciales: privatizaciones, fusiones, adquisiciones, cambios sobrevenidos en tecnologías y/o productos, entre otros.

Es decir, las crisis no son algo extraordinario que rara vez aparece en el panorama corporativo. Son recurrentes, variadas y cada vez aparecen con más frecuencia. Son parte de la cotidianeidad empresarial y, por ende, debe gestionarse para enfrentar desafíos constantes.

Sin embargo, existen cinco peligrosos mitos que limitan la trascendencia y oportunidades de las empresas para aportar a la sociedad. Por supuesto, esta visisón rebasa la generación de riqueza y oportunidades para todos los grupos de interés. Tiene que existir, además, una mejora social que se extiende de los ámbitos locales a nacionales y del mundo. Es una ola expansiva de responsabilidad social corporativa.

Ahora, generar acciones relevantes y de gran importancia social, que no sólo fortalezcan la misión empresarial y la reputación corporativa, debe iniciar con la desmitificación de la crisis. Someramente enuncio esto:

Mito 1. Las crisis pueden soslayarse. Nunca. Éstas afectan sustancialmente los resultados o razón principal de existir de la empresa. Asimismo, no se trata de situaciones excepcionales sino de cambios profundos y permanentes. Las crisis son estructurales.

Mito 2. Las implicaciones de una crisis no son permanentes. Realmente, tienen una incidencia no cuantificable en el tiempo.  Se trata de  oportunidades reales de creación de valor para todos los grupos de interés (stakeholders).

Mito 3. La demanda de una crisis a las corporaciones es irrelevante. Independientemente de estar más o menos de acuerdo con la validez de las exigencias y/o con el nivel de las mismas que suele ser alta, siempre cala en el tejido social y aparece en la sociedad para quedarse. De ahí su importancia.

Mito 4.  Las crisis abarcan el ámbito legal nada más. Todo va más allá de las exigencias legales. Entre mayor riqueza y poder tiene una empresa se compromete más, de manera natural, en la mejora de la sociedad en todas y cada una de sus facetas. Esto, por supuesto, sin renunciar a la creación de valor para sus grupos de interés. Es el poder y compromiso de los privilegiados.

Mito 5. Una empresa tiene un rol acotado en las crisis mundiales. Es una obligación de las corporaciones liderar la mejora social en todas sus vertientes. El  liderazgo va unido a compromiso y éste demanda acciones. Así, el liderazgo real que ejercen las corporaciones, el impacto en la sociedad, su grado de desarrollo y la exigencia de la sociedad respecto a la contribución que dichas corporaciones ejercen, es una oportunidad de ampliar los horizontes de las empresas y comprometerse a alcanzar lo que las agendas de todos sus grupos de interés demandan.

En sí, los cambios profundos y frecuentes son oportunidades para fortalecer el compromiso y crear una generación de líderes empresariales que comprendan la enorme importancia que el desempeño de sus responsabilidades conlleva.

En tiempos de pandemia, en este momento, todos los factores empresariales cuentan en la construcción de la reputación empresarial. Y un factor esencial es la menera en la que las empresas ejercen su liderazgo.

La disyuntiva entonces es clara: mirar la crisis como algo irrelevante y desdeñar la propia capacidad de convertir a la empresa en agente de cambio o visualizar la modificación extrema en una oportunidad de adecuarse al entorno y contribuir a una sociedad más feliz y próspera. Y en este último caso, son los propios stakeholders los que mayores beneficios obtendrán.

https://reflexion24informativo.com.mx/linterna-los-mitos-de-la-crisis

Últimas Noticias

CORRUPCIÓN DEL CÁRTEL INMOBILIARIO, ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO CENSURADO POR LOS CONSEJEROS ELECTORALES: CLARA BRUGADA

La resolución emitida por el IECM atenta contra los derechos políticos electorales y la libertad de expresión de candidatos y legisladores, señaló

INVITA HUIXQUILUCAN A LOS TALLERES Y CURSOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN CONSTITUYENTES DE 1917

El Gobierno de Huixquilucan cuenta con distintas actividades en la Biblioteca Pública Municipal “Frida Kahlo”, para mejorar la concentración, pensamiento y agilidad mental de niños y jóvenes

Llama PT-CDMX a candidatos a poner en el centro de sus propuestas la pobreza y desigualdad salarial

El Partido del Trabajo en la Ciudad de México pidió a los candidatos a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez

PRI Y PRD perderán registro el próximo 2 de junio: Aleida Alavez

La aspirante a la alcaldía Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, adelantó que con el voto masivo para Morena y aliados del próximo 2 de junio,...

Sheinbaum destaca construcción de caminos, apoyo a productores y mejorar salarios de los maestros como el eje de la 4T en Veracruz

Papantla, Veracruz, a 25 de abril de 2024.- Con la atención a diferentes ejes, como es el impulso a la construcción de caminos, garantizar...

Morena busca manosear y saquear ahorros de los trabajadores: Xóchitl Gálvez

Usarán el dinero de los mexicanos para enviarlo a un fondo público y manejarlo a su antojoLa candidata a la Presidencia de la República...

La seguridad requiere atención a las causas, no una guerra sin cuartel: Omar García Harfuch

Durante un encuentro ciudadano en la alcaldía La Magdalena Contreras, el Lic. Omar García Harfuch, candidato al Senado de la República por la Ciudad...

Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Sergio Gutiérrez Luna, solicitó al INE retirar a Pablo Lemus la candidatura por la gubernatura de Jalisco, por Movimiento Ciudadano,...