sábado 4 mayo 2024
HomeEconomíaLINTERNA/ Radiografía de una marca

LINTERNA/ Radiografía de una marca

Por Alfonso Morales Ibañez, catedrático, conferencista e investigador universitario.

La marca es uno de los principales patrimonios de la empresa y una de las mejores armas para asegurar su crecimiento, desarrollo e internacionalización en mercados globales. Sin embargo, para muchas personas todavía resulta una incógnita qué es realmente una “marca”.

La marca transmite cómo se relaciona la empresa con el mundo y el concepto de marca pretende crear un lazo con el consumidor más allá del que existe sobre la base del intercambio económico; es decir, el objetivo último consiste en establecer un vínculo emocional a largo plazo con la sociedad a través de sus consumidores.

Las empresas influyen en las comunidades en las que se desarrollan tanto interna como externamente. Dada esta realidad, existe una creciente demanda de empresas que se comporten de una manera responsable socialmente.

Por este motivo, el concepto de responsabilidad social corporativa ya es un elemento absolutamente relevante en la gestión empresarial moderna.

Existen claras evidencias que prueban que la responsabilidad social no sólo es una de las tendencias más fuertes del mundo empresarial, sino que además va a perdurar en el tiempo. De acuerdo con el Centro de Análisis y Evaluación de la Política Pública del Tecnológico de Monterrey (México), las empresas multinacionales han respondido a la creciente demanda de RSC y han comenzado a incluir en sus memorias corporativas informes sobre el desarrollo económico, social y medioambiental de la empresa.

Según el Benchmark Survey of Global Reporting, CSR Network y Sustainable Survey Report, de PricewaterhouseCoopers, la mitad de las compañías del grupo Fortune 100 publica algún tipo de informe ambiental, social o de sostenibilidad. Según este mismo informe, en Europa Occidental, el 68% de las multinacionales considera relevante la elaboración de esta clase de reportes.

Más aú, tras la pandemia de Covid-19 se vuelve más relevante para empleados, consumidores, proveedores, accionistas y sociedad en general la reputación o imagen pública de las marcas. Auqnue todos los elementos cuentan para su construcción, el grado de responsabilidad que ostenta es columna vertebral de su fortaleza y penetración en el mercado.

De tal forma, existe un nexo ineludible entre una marca y su responsabilidad social. La manera en la que los públicos perciben a las marcas está influenciado por las aportaciones de valor que generan en los demás. No se trata de acciones altruistas, sino de verdaderas modificaciones ue generan sociedades más prósperas y felices.

En la radiografía de una marca aparece que la responsabilidad es una realidad que establece que las personas son primero. Y esto, por supuesto, implica riqueza, sustentabilidad, salud, seguridad y desarrollo.

 

https://reflexion24informativo.com.mx/linterna-radiografia-de-una-marca

Últimas Noticias

APOYAN 7 MIL TRANSPORTISTAS LA CAMPAÑA DE LA PANISTA ROMINA CONTRERAS EN HUIXQUILUCAN

Los conductores del transporte público que circulan por Huixquilucan decidieron apoyar a la candidata del PAN a la Presidencia Municipal, Romina Contreras, al considerar que hizo esfuerzos importantes para disminuir los delitos en esta localidad

CERCA DE 90 PERRITOS RESCATADOS POR “HUIXQUICAN” CUENTAN CON UNA NUEVA FAMILIA

El Centro de Atención y Protección Animal “Huixquican” realiza diversas Jornadas de Adopción, con el objetivo de promover las adopciones y, de esta forma, contribuir a disminuir la sobrepoblación de los canes que viven en la calle

Celebra Tecámac Fiesta de la Santa Cruz; Todo un Éxito la Feria

En el marco de esta festividad se instaura la Feria Regional, escenario para que se presenten el talento artístico del municipio y en donde actúan gratuitamente cantantes y grupos musicales reconocidos

CONVOCA CLAUDIA DINORAH VELAZQUEZ A PROMOVER JUSTICIA E IGUALDAD EN COMUNIDADES AGRARIAS

La presidenta del Tribunal Superior Agrario inauguró la XXI Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios

SE PERFILA FIRME DANIELSERRANO EN MUNICIPIO DE IZCALLI; SE COMPROMETE A DAR PREPA GRATIS PARA TODOS

aniel Serrano Palacios, candidato de la alianza “Sigamos haciendo historia” al gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, se propone abatir el rezago educativo a nivel medio superior.

NAUCALPAN REFUERZA COMBATE A VIOLENCIA DE GÉNERO

El gobierno de Naucalpan refuerza las acciones para mitigar la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio en el municipio

LOURDES PAZ SE COMPROMETE CON EL PUEBLO DE IZTACALCO PARA COMBATIR LAS ADICCIONES

La candidata morenista presentó diez puntos en donde se compromete con el pueblo de Iztacalco para combatir las causas de las adicciones.

ANTE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, CLARA BRUGADA PRESENTA 10 COMPROMISOS PARA FORTALECER EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD

El gran objetivo es continuar con la creación de la Ciudad de México favorable a la inversión, con prosperidad compartida, empleo formal, finanzas públicas sanas, transparencia y cero corrupción