En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la legisladora perredista Penélope Campos González, hizo un llamado a instancias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Distrito Federal, para atender este problema que constituye una violación a los derechos de las y los niños, particularmente al de no ser víctima de explotación, a la educación, al juego, al sano crecimiento y el deporte.
Apuntó, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México cuenta con el 5 por ciento de la población infantil trabajadora a nivel nacional, esto es, 126 mil 834 niñas, niños y adolescentes que trabajan, por tanto se hace indispensable garantizar el derecho fundamental de este sector a la educación, como un factor determinante en la prevención y erradicación de este problema.
“Asegurar el acceso a una enseñanza básica de calidad es una medida fundamental para rescatar a los niños y las niñas del trabajo infantil. Desde la ALDF, la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez contribuirá a establecer acciones que proporcionen enseñanza, actividades recreativas y servicios de salud para las niñas que han trabajado. Un elemento fundamental de estas acciones consiste en convencer a los padres y las madres para que apoyen la educación de las niñas y reconozcan los futuros beneficios que se deriven de su formación en sectores como la tecnología”.
Dijo, que se elaborarán iniciativas de ley y se propondrán modificaciones a las ya establecidas, con el fin de generar un esquema general de prevención, protección, atención y resiliencia que salvaguarde los derechos de las y los niños desde el periodo de gestación y hasta su entrada a la juventud.
De manera conjunta con los órganos gubernamentales de atención a niñas y niños de la ciudad de México, organizaciones sociales y la academia, se establecerá el observatorio ciudadano por los derechos de los niños, que tendrá por objeto discutir, analizar y monitorear las políticas públicas en torno a los niños, ubicando el alcance e impacto de las mismas en los menores, señaló.
Por último, precisó que se está trabajando arduamente para que a finales de este mes quede instalado el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX), cuyas acciones, políticas, servicios e instrumentos estarán encaminados en la restitución de los derechos de la infancia y la adolescencia.