El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a quedarse en casa de cara a la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, así como celebrar de forma responsable las fiestas decembrinas.
Hago un nuevo llamado para que todos actuemos en este mes de diciembre con plena responsabilidad. Que no se baje la disciplina, que no nos confiemos”, dijo.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal reiteró que su Gobierno no va a establecer medidas coercitivas, pero sí precisó que se hará la petición respetuosa para salvaguardar las vidas.
Al leer un documento, dirigido en especial a los habitantes de la Ciudad de México por la alza en movilidad, el presidente propuso que se sigan de forma voluntaria los siguientes puntos:
1.- Si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer no salgamos a la calle. Hay mucha gente del 12 al 24 (de diciembre).
2.- Si hay necesidad de salir, guardar la sana distancia.
3.- Comuniquémonos por teléfono o videollamadas con nuestros familiares y amigos.
4.- Que estemos sólo los que habitamos la misma casa.
5.- No hagamos fiestas ni reuniones con familiares y amigos.
6.- Si presentamos síntomas propios del coronavirus, hablar de inmediato para recibir atención al 56-58-11-11 en la CDMX y 911 al resto del país.
7.- Si tienes síntomas procura hacerte la prueba en los kioscos.
8.- Acude pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano para atenderte. No te esperes sobre todo si padeces enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, entre otras.
9.- Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Regala afecto, cariño, amor, no lo compres.
10.- Nosotros, el gobierno, va a ampliar en la CDMX el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que a nadie le falte la atención médica especializada y de calidad. Lo más importante es que no nos enfermemos.