Llaman a intensificar acciones que combatan el abuso sexual infantil

0
846

reflexion24informativollamanintensificaracciones

En la sesión, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social plantearon impulsar mayores acciones que combatan el abuso sexual infantil, toda vez que 95 por ciento de los casos se generan en el hogar y en el país  existen más de 16 mil menores que son obligados a ejercer la prostitución.

         Con motivo del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, que se celebra el 19 de noviembre, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) refirió que la violación y el abuso sexual infantil son de las formas más graves de violencia hacia menores. Conlleva efectos devastadores en su vida y los datos demuestran, lamentablemente, que estos delitos crecen.

         Establecer un día nacional sobre el tema, recuerda que es necesario atender  “un cáncer muy grave para nuestros niños”, porque aunque no seamos parte de manera directa, sabemos que el abuso sexual existe. En México tenemos 20 millones de sobrevivientes de abuso, por lo que se debe actuar en consecuencia.

         María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, consideró necesario reconocer que en el país  hay un grave problema de abuso infantil, incluyendo el de índole sexual. “Si bien es cierto que se han reforzado campañas informativas, aún falta mucho por hacer, sobre todo comunicar en las zonas más desprotegidas del país. Es imprescindible robustecer las acciones en todos los niveles de gobierno, para la erradicación del maltrato a nuestra infancia”.

         “Tenemos que contribuir a crear más y mejores políticas públicas orientadas al desarrollo de la niñez, para que nuestros infantes puedan vivir libres de violencia. Es el primer paso que garantizará que vivan libre de violencia en todos los sentidos de su vida”, indicó.

         Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos señaló que el 95 por ciento de los casos de abuso sexual infantil se generan en su casa. “Ese lugar que creemos que es el más seguro y sagrado, es uno de los que amenazan a los niños y a las niñas. Ahí es donde tendríamos que poner la atención”.

         En ese sentido, subrayó, se requiere trabajar juntos para proteger a los menores y castigar a quien los han dañado. “Queremos que todo tipo de abuso sexual sea castigado, ocurra donde sea, en la casa, calle, comunidad o cualquier espacio en donde los menores estén en riesgo”.

         La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena) comentó que  la población infantil constituye un grupo social altamente vulnerado. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef), reconoce que la violencia física, sexual, psicológica, el abandono, la explotación y la discriminación son graves problemas que enfrentan niñas, niños y adolescentes.

         México ocupa el primer lugar en difusión de pornografía infantil, y segundo, en la producción de este tipo de material; urge implementar acciones para reducir el grado de vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia en nuestro país, procurar su desarrollo en una sociedad más solidaria, justa e incluyente.

         Claudia Villanueva Huerta, diputada del PVEM, mencionó que según Unicef, en México existen más de 16 mil niñas y niños que son obligados a ejercer la prostitución, siendo los destinos turísticos las zonas donde frecuentemente se presenta esto; por ello, es necesario crear conciencia en aras de proteger a la infancia de un problema que involucra a todos, para garantizar el respeto y el ejercicio pleno de los derechos de este grupo vulnerable.

         Refrendó su compromiso de combatir el tráfico de niñas y niños con fines de explotación sexual, el grooming y en general todas aquellas prácticas que atentan física y emocionalmente en contra de los menores. No se puede eludir, que de acuerdo con la OCDE, México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios a menores de 14 años.

         El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) precisó que el tráfico sexual infantil, según datos de organismos internacionales, es la tercera actividad ilícita que más reditúa económicamente. Llamó al Ejecutivo federal a agilizar la relación con el Legislativo, para redactar reformas que prevengan, erradiquen, sancionen y atiendan la violencia contra la niñez.

         Se requiere que los ejecutivos locales prevengan y atiendan esta agenda en cada una de sus entidades. “Les hacemos un llamado para que cumplan un compromiso que hicieron en agosto, que es garantizar el presupuesto necesario para que el sistema de protección nacional y los sistemas de protección estatales funcionen. Trabajemos para que los agresores sexuales no le roben la infancia al país”.

         Por Acción Nacional, la diputada Mariana Arámbula Meléndez relató que México según la OCDE ocupa el segundo lugar en abuso sexual infantil. “Este día debe movernos a la reflexión, a la acción y a utilizar todas las capacidades y alcances para poner en práctica acciones preventivas con miras a erradicar el abuso sexual”.

         Indicó que todos los días del año se debe tener presente que no se puede permitir más niños, niñas o adolescentes abusados, violentados y abandonados. Llamó a condenar cualquier tipo de agresión contra ellos, “debemos denunciar y no ser cómplices por omisión; tenemos que seguir trabajando por su interés superior de la niñez y la adolescencia. No permitamos que la alta incidencia del delito del abuso sexual infantil rebase nuestros esfuerzos”.

         La diputada priista, Erika Lorena Arroyo Bello,  resaltó que el abuso infantil es un fenómeno que lastima a quien lo sufre, pero también a su entorno. Este día, dijo, “es para unirnos y recordar el compromiso que tenemos con las y los niños de la nación. El cuidarlos y protegerlos nos implicará a la larga tener una mejor sociedad. No podemos ser indiferentes ante esta realidad tan lacerante. Tenemos que apostar a la protección y a garantizar su desarrollo pleno e integral”.

         Hizo votos para inculcar el respeto por el cuerpo de los menores; fortalecer la confianza y apostarle a la correcta comunicación; preparar a las instancias educativas y de salud para detectar este problema, ser capaces de hacerle frente y darle el seguimiento correcto; afinar procedimientos judiciales para proteger a los menores, sin exponerlos ni revictimizarlos, y castigar con todo el peso de la ley a los transgresores. “Tenemos que trabajar para generar confianza en las instituciones, solamente así habrá la cultura de la denuncia y bajará la de la impunidad”.