Con la finalidad de generar políticas públicas que mejoren la calidad del aire en Cuautitlán Izcalli, el Gobierno Municipal que preside Karla Fiesco García, a través de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente y de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), colocan la primer Estación de Monitoreo Atmosférico al interior de la Secundaria Técnica No. 36 ubicada en la colonia Atlanta.
La directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Ariadna Lizeth Pico Rojas, informó que la colocación de la estación de monitoreo medirá los contaminantes como el ozono, bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre, monóxido de carbono, partículas suspendidas, variables meteorológicas y radiación solar, y eso permitirá generar políticas públicas que mejoren la calidad del aire en el municipio.
Agregó que formará parte de las 42 estaciones de monitoreo que existen, las cuales transmiten información a la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y al SIMAT, encargados del manejo de las alertas ambientales.
Añadió que la instalación de la estación en la Secundaria Técnica No. 36 se determinó luego de realizar estudios previos cumpliendo con los requerimientos y características solicitadas para el monitoreo. Será en el transcurso de la semana cuando se realicen los trabajos de equipamiento de la estación.
Finalmente, la titular de Sustentabilidad y Medio Ambiente señaló que la instalación es un “parte aguas” para el municipio, porque permitirá vigilar y evaluar la calidad de aire que respiran los habitantes de Cuautitlán Izcalli, además de fortalecer la toma de decisiones para la protección de la salud de los izcallenses.