TURISMO POR EL MUNDO
Por Aurea Zamarripa Pérez
En la alcaldía de Benito Juárez, en Narvarte, la Casa de Cultura del Periodista se engalana con la clásica y tradicional ofrenda de muertos, no faltando como es costumbre todos los elementos que lleva esta ofrenda desde hace muchos años, como es la sal, el agua, las velas, la clásica flor de cempasúchil.
Este último elemento en algunas ocasiones se desbaratan y con los pétalos se hace el “camino hacia los muertos “.
En la mesa cubierta de manteles de papel picado de colores se exhiben los platillos regionales que aquellos que ya nos dejaron les gustaba, como es el tradicional mole, el arroz y los tamalitos de frijol y todos aquellos postres que todavía comemos, tales como es el calabazate, la calabaza en dulce y tejocotes en piloncillo, por supuesto no podrían faltar la cacariza con el pulque y el tarro de cerveza.
Los retratos de nuestros antepasados nos hacen recordar de dónde venimos, qué aprendimos de las grandes tradiciones que tiene México y sus alrededores.
Antiguamente todo esto se ponía en los cementerios de los panteones, ahora y por estar todavía dentro de la pandemia se realizan en los hogares mexicanos.
Pocas personas fueron invitadas a esta ceremonia, bajo las estrictas medidas de seguridad e higiene para ingresar a este recinto.
El corte de listón inaugural lo realizaron la directora de Cultura de la misma alcaldía de Benito Juárez, Julia Cabrera Solís; la coordinadora de dicha casa, Judith Pérez Flores, expositor José Luis González Cedillo y la coordinadora de Artes Plásticas, Marisol Sagastume.
No pudo faltar la famosa “Catrina de Posadas “en representación de los periodistas de dicha colonia del Periodista.
Se recorrió la exposición pictórica, así como se pudo observar todos los elementos de la Gran Ofrenda de Muertos.
Felicidades por seguir nuestras tradiciones. Locutora y Periodista .