Con el objetivo de impulsar el orgullo nacional y fortalecer el consumo de productos y servicios hechos en el país, la Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron la campaña “Lo Hecho en México está mejor hecho – Que ganen los mexicanos”, en el contexto de la Copa Mundial de Futbol 2026, de la cual México será una de las sedes.
La iniciativa busca unir esfuerzos entre el gobierno y el sector privado para promover la marca Hecho en México, incentivar la producción nacional y consolidar un mensaje de confianza, calidad y competitividad, aprovechando la proyección internacional que tendrá el país durante el Mundial.
Se trata de una campaña conjunta sin precedentes, en la que participarán empresas mexicanas y compañías con operaciones en el país, incluso de sectores que compiten entre sí, bajo un mismo mensaje de promoción del consumo nacional. El concepto rector está inspirado en el juego de pelota prehispánico, símbolo de la identidad cultural mexicana, que conecta el orgullo del pasado con una visión de futuro.
La campaña cuenta con el respaldo y la participación de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), lo que permitirá amplificar su alcance en un país donde el futbol representa uno de los principales vínculos sociales y culturales.
Durante el encuentro con representantes de más de 50 empresas, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó la coordinación entre el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el sector empresarial para impulsar inversiones, empleo y desarrollo económico.
“Estamos unidos gobierno y sector privado para promover e impulsar a los trabajadores y empresas mexicanas; Hecho en México demuestra lo que podemos y sabemos hacer los mexicanos”, afirmó Ebrard.
Por su parte, el presidente del CCE, José Medina Mora, subrayó que en el contexto actual hablar de crecimiento con certeza es hablar de confianza en lo que se produce en México y en cómo se produce.
“Esta campaña pone en el centro la calidad de lo Hecho en México como base del desarrollo económico. Es una invitación a competir con orgullo y a demostrar que nuestros productos no solo cumplen, sino que destacan”, señaló.
En tanto, el presidente de la Femexfut reconoció la relevancia de sumar a la industria del futbol a esta estrategia, al recordar que México es la segunda afición futbolística más grande del mundo, lo que da fuerza y contundencia al mensaje de la campaña.
La campaña “Lo Hecho en México está mejor hecho – Que ganen los mexicanos” será financiada con recursos privados, aportados por las marcas participantes, cuyos nombres se darán a conocer posteriormente. La Secretaría de Economía se encargará de autorizar el uso del sello Hecho en México y de coordinar las acciones de promoción institucional.




