Logra ISSSTE donación multiorgánica

0
228

La décima donación multiorgánica de 2019, proveniente de un hombre de 83 años, fue posible gracias a especialistas del Hospital Regional de Puebla, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De esta donación, se obtuvieron dos riñones y un hígado que serán trasplantados a pacientes adultos mayores en hospitales privados, quienes resultaron compatibles con el donante, pues en la tarea de salvar vidas humanas no hay distinciones para el Sector Salud.

La Coordinadora Nacional de Procuración de Órganos y Tejidos del Instituto, Lizaura Gómez Flores, aseguró que “no hay límite de edad para donar y salvar vidas si los órganos están sanos” y el caso de don Severo, quien presentó muerte encefálica secundaria a un evento cerebrovascular hemorrágico, es un claro ejemplo.

Por protocolo, explicó la especialista, “a todos nuestros posibles donantes se les hace una valoración médica minuciosa para evaluar la función de cada órgano; cuando revisamos los resultados de laboratorio de nuestro donante nos sorprendimos, el señor tenía una función renal y hepática muy buena, mejor que muchas personas menores de 60 años“.

Actualmente las donaciones de órganos y tejidos en el Instituto han ido en aumento. En 2018 se realizaron 23 donaciones multiorgánicas y 39 de tejidos.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Trasplantes del ISSSTE, Aczel Sánchez Cedillo, reveló que los órganos provenientes de pacientes adultos mayores se destinan a pacientes de la tercera edad por la estimación de su tiempo de vida útil y agregó que en México hay buenas experiencias con pacientes trasplantados mayores de 60 y 70 años, sector de población donde la demanda de órganos va en aumento, debido al envejecimiento de la población y a la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

“En el primer trimestre del año en curso el ISSSTE concretó con éxito 10 donaciones multiorgánicas y 12 donaciones de tejidos; seguimos trabajando para poder ayudar a los pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido”, concluyó la doctora Lizaura Gómez.