El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que hay una pausa en la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, no así con el gobierno estadounidense, luego que el diplomático advirtiera que la reforma al Poder Judicial planeta riesgos a la democracia mexicana y al tratado comercial entre ambos países y Canadá.
“Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo respeto, y esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.“Pero sí, no vamos a decirle que abandone el país, eso no. Pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”.
López Obrador señaló que la relación con el embajador Salazar es buena, pero está en pausada desde que declaró sobre la reforma constitucional al Poder Judicial.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestros tiempo. Ojalá que el Departamento de Estado… porque tampoco es él; que casualidad que al mismos tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena, el gobierno de Canadá, parece estado asociado. Juntos”, apuntó.
El Presidente consideró que estadounidense y canadienses quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponde a los mexicanos
Consultado sobre si la pausa con el embajador también es con el gobierno de su país, López Obrador refirió que la relación con Estados Unidos continua, pero señaló que ojalá y haya una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, “de la soberanía de nuestro país”.
“Mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa con la Embajada”, anotó el mandatario, y también con la de Canadá.“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, o sea porque nosotros no vamos a darles consejos allá, no vamos a decirles qué está bien y que está mal; entonces, queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”.
El Presidente subrayó que la pausa es con la Embajada de Estados Unidos y reiteró que no habrá diálogo con Ken Salazar.“Porque él está buscando que hablemos; imagínense que viene aquí, y vuelvo a subrayar, no es un asunto personal, hemos mantenido muy buenas relaciones, muy constructivas.
“Pero él viene aquí, lo recibe el Presidente de México y que de repente salga a decir: vine a darle mi opinión de que no debe el pueblo de México elegir a los jueces, a los magistrados y a los ministros. Porque eso, como llegaron a decirlo, es antidemocrático. Complica más las cosas, ¿no?”.Qué vergüenza, ahora sí que, como diría el filósofo, pero qué necesidad, abundó López Obrador. Mejor vamos a esperar que pase el tiempo.
El tabasqueño señaló que si no hay el respeto, mientras esté en la Presidencia, no permitirá ninguna violación a la soberanía de México.“Mientras yo esté aquí, como Presidente, no puedo permitir que se viole nuestra Constitución”, expuso el mandatario, quien comentó que espera que haya una aclaración de parte del Departamento de Estado.—¿Una disculpa?, se le cuestionó.— Como sea, que ellos expresen que en el asunto de la Constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tiene nuestro gobierno, legal, legítimamente constituidos, pues tienen que ser respetuosos.
López Obrador mencionó además que continúa la relación con Departamento de Estado, “eso no es ningún problema y somos muy amigos del presidente (Joe) Biden”.
Sin embargo, descartó hacer un llamado al presidente estadounidense. Es nada más que entiendan que fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron”, apuntó.