Al ser la retención de documentos vehiculares una herramienta de los agentes de tránsito al momento de infraccionar, que la utilizan no para cobrar la infracción sino para negociar una dadiva fuera de la ley a cambio de no emitir una multa, apoyada por la implementación, hace diez años, del Sistema Digital de Infracciones, los abusos y actos de corrupción por parte de los agentes de tránsito en todo el Estado de México no ha terminado.
Al contrario, se tiene poca eficacia, por lo cual el diputado local, Jorge García Sánchez, propuso eliminar la facultad de las policías de tránsito para retener documentos vehiculares.
En ese sentido, el legislador dijo que la iniciativa la presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, para eliminar la fracción II del artículo 8.19 del Código Administrativo del Estado de México, así garantizar que las y los mexiquenses estén exentos de abusos y practicas tendientes a la corrupción en la entidad, al menos en materia de infracciones de tránsito.
Denunció que todavía hay municipios no han actualizado sus terminales a pesar de contar con los recursos destinados para la operatividad, prefieren el uso de boletas de papel aparentemente seriadas, para imponer supuestas infracciones de las cuales no hay un seguimiento real de esos ingresos, además las y los ciudadanos se ven amedrentados y presionados a negociar la infracción, molestados en sus bienes y en su persona, a través de la presión que utilizan las agentes de tránsito al hacer la retención de documentos vehiculares de la persona infractora.
Asimismo, el morenista solicitó a la autoridad estatal a establecer o valerse de otros medios para garantizar el cobro de las sanciones de tránsito, porque no ha funcionado la Terminal Electrónica denominada “Hand Held”.
Explicó que la fracción II del artículo 8.19 del Código Administrativo del Estado de México, faculta a los agentes de tránsito a retener los documentos del vehículo, pero es violatorio de los derechos consagrados en los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Política, por ello se justifica la urgente medida de derogarlo.
Según datos de la secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en lo que va del año, agentes de tránsito han aplicado doscientas noventa y siete mil infracciones; en 2021, aplicaron quinientas seis mil, referenciado que el 60 por ciento de las multas viales se conjuntó entre los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Tlalnepantla, principalmente. Y entre los motivos que propiciaron las multas destacan: no respetar los carriles del Mexibús, no utilizar el cinturón de seguridad, no hacer uso de casco y anteojos protectores en conductores de motocicletas y/o acompañante, así como; estacionarse en lugares prohibidos y en doble fila.
Los abusos de policías de tránsito en el Edomex continúan
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