Con 76 feminicidios registrados en el país tan sólo en los dos primeros meses de 2022, año con año las cifras sobre este flagelo van aumentando y las medidas, acciones o protocolos para combatir esta violencia contra la mujer cada día son insuficientes o no brindan resultados, aseguró Magdalena Núñez Monreal.
Ante los lamentables decesos de 6 mujeres asesinadas por razón de género en febrero pasado la capital del país y las decenas a nivel nacional, la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México condenó enérgicamente estos actos de violencia de género y señaló que hay que fortalecer las acciones en esta materia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer apuntó que “es importante que el Gobierno de la Ciudad, de ser necesario, adecue las medidas en materia de seguridad y regule las acciones en materia de alerta de violencia de género.
“Debemos de asumir, todas y todos, el compromiso para que, desde nuestras familias, desde los espacios de trabajo y el entorno social en el que convivimos podamos impulsar una nueva cultura, la de la Paz”, destacó.
Resaltó que existe la necesidad de fortalecer y de ampliar la inversión en toda la infraestructura de atención, seguimiento y prevención para erradicar la violencia contra las mujeres y hacer de ese derecho una realidad.
Aseveró que, ni en la Ciudad de México ni en ningún estado del país el Partido del Trabajo verá como algo normal la violencia de género y continuará luchando para que ningún delito de esta gama quede impune y sus agresores sin castigo.
Expuso que además de todos los esfuerzos que hagan los gobiernos en esta línea, es ineludible, como sociedad, educarnos para la Paz. Abundó que mientras sigamos educando para la competitividad, para el desarrollo individual, sin pensar en la comunidad, va a ser muy difícil que la violencia se pueda erradicar, no sólo la que se ejerce contra las mujeres.
La también legisladora subrayó que, ante el visible aumento de la violencia contra este género y la poca efectividad que tienen las leyes y las dependencias encargadas de dar seguridad y justicia a estos casos, las autoridades tienen una deuda con este sector.
Reiteró el llamado al Gobierno de la Ciudad, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a los agentes del Ministerio Público y a las abogadas, para que garanticen el procedimiento, investigación y arresto de los culpables.
También, agregó, asegurar el levantamiento de carpetas de investigación para cada caso de violencia contra la mujer, así como la atención, capacidad y profesionalismo de las defensoras hacia las víctimas.
Núñez Monreal añadió que urge el reforzamiento presupuestal al cuidado y seguridad de las mujeres para ampliar infraestructuras institucionales que velan por sus derechos y su integridad física, psicológica y emocional; generar nuevos mecanismos de investigación, análisis y evaluación de riesgos.
“Esto con el fin de obtener prevención, mayor protección y seguimiento a las víctimas de violencia, además del acompañamiento a las familias que perdieron a una madre, esposa, hija o hermana por feminicidios”, explicó.
La petista expresó que también se necesita transformar el comportamiento, la conciencia, las desigualdades y el respeto hacia las mujeres por parte de los hombres, pues “tenemos que erradicar un sistema patriarcal que es generador de violencia y discriminación hacia las mujeres, sólo así transformaremos la realidad de nuestro género”.
“El Partido del Trabajo de la Ciudad de México hace un llamado urgente a las autoridades del Gobierno de la Ciudad, así como a todas las personas que participan en la investigación y resolución de feminicidios para que estos crímenes no queden impunes y se aplique la justicia, pues estos actos provocan miedo, enojo y desesperanza entre la población”, concluyó.