La historia del futuro de México se va a escribir en el Estado de México en junio de 2023. La alianza partidista es indispensable. Es el primer Estado que legisla sobre gobiernos de coalición que facilitan la unidad de lo diverso. Una nueva forma de gobierno está por concretarse. Sin triunfo no habrá un éxito en 2024.
Así lo expuso Rosario Guerra, maestra de la UNAM, al asegurar que la corrupción ha crecido a nivel nacional, con adjudicación directa de contratos y servicios; se enriquece una camarilla sin pudor, cometen delitos electorales y despojan de su salario a los trabajadores, por lo que hay que poner un alto.
Aseveró, la también dos veces electa como Diputada Federal por la Ciudad de México, que la Alianza no es un regreso al pasado, pues más de lo mismo es mantener el derrumbe del país y sus instituciones.
Al presentar el Frente Cívico Nacional la propuesta de Gobierno de Coalición, con Candidatura Única, para las próximas elecciones del 2023 en el Estado de México, Rosario Guerra dijo que van por un nuevo modelo de sistema político, para acotar al Ejecutivo e incorporar a la sociedad en las políticas públicas, así integrar los temas de los grupos vulnerables, el combate a la pobreza y la desigualdad, seguridad pública y certeza jurídica, energías limpias, calidad educativa, medicinas y atención médica. En ese sentido, pidió la recuperación del valor del trabajo, del esfuerzo, del estudio, de la emprendeduría, “no necesitamos nadie nos regale nada, vamos unidos a un mejor futuro”.
Por su parte, Ana Lucía Medina Galindo, maestra en Gestión Pública Aplicada y Consultora en Imagen Política, mencionó que por primera vez y de forma regulada por ley, habrá una coalición electoral, que trascenderá para convertirse en un Gobierno de Coalición, muy distinto a lo que sucede a nivel nacional, donde un solo hombre impone sus caprichos e intereses particulares, mientras el gobierno de coalición buscan garantizar acciones que se centren en la resolución de los problemas más importantes de la sociedad.
Recordó que la figura de Gobierno de Coalición existe desde el año 2014 en la Constitución de la República, donde el Presidente de la República está facultado para formarlo en cualquier momento.
Mientras, Carlos Navarrete Ruiz, integrante de la dirigencia nacional del Frente Cívico Nacional, aseveró que en el país una ola destructiva ha colocado gobiernos estatales y municipales cada vez más incapaces de mejorar las condiciones de vida de la población que gobiernan. Por lo que ahora se han propuesto dirigir el estado con más población en el país, con el fin de apuntalar el férreo control de la nación. “Creen que ganar la elección de la gubernatura en 2023 les daría el control electoral del Estado, y con ello seguir ocupando la presidencia de la República en 2024”.
Al respecto, pidió a los y las mexiquenses impedirlo, ya que el estado de México puede ser el sólido muro en el cual se estrelle esa pretensión.
En ese sentido pidió la más amplia participación política y electoral de los millones de ciudadanos y ciudadanas del suelo mexiquense, además exhortó a la unidad de los partidos políticos para derrotar a MORENA, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni Movimiento Ciudadano, cada uno por su lado, pueden tener éxito en las elecciones del año próximo. Agregó “para derrotar la ola destructiva de MORENA es indispensable que se unan los partidos en una sola candidatura a la gubernatura y presenten una propuesta de gobierno para atender los rezagos aun existentes y responder a las necesidades y exigencias de la población para vivir mejor. Un programa que incluya las opiniones y las propuestas de muchos mexiquenses.