Los jinetes del apocalipsis empresarial

0
149

Por Janet Galindo

La pandemia de Covid-19 recrudece la escasez financiera, reducción de la demanda, incertidumbre económica y excesivas regulaciones o burocracia dice Fernando Pliego, Socio de Salles Sainz Grant Thornton al analizar los resultados del International Business Review de Grant Thornton correspondientes al segundo semestre de 2020.

De acuerdo al estudio que se realiza con entrevistas a más de 10,000 líderes empresariales de 29 economías, México presenta una visión más optimista de tales factores respecto al promedio global en 17.5%.

Así, la escasez financiera la perciben 46% de los líderes empresariales en el mundo, pero sólo el 30% de los mexicanos. La reducción de la demanda afecta al 52% de los empresarios a nivel mundo y a 34% de los de México. La incertidumbre económica, en tanto, es de 62% el promedio global y en México se reduce a 45% mientras las regulaciones y burocracia se sitúan en 49% como promedio global y en 30% en México.

“De los primeros seis meses del año al segundo semestre del 2020 mejoró la perspectiva empresarial mexicana en 13% en promedio, pero debemos recalcar que la reducción de demanda sólo mejoró un punto al pasar de 35 a 34 el porcentaje de empresarios mexicanos que percibían una alta restricción de mercado”, mencionó Pliego.

Entre los países que mayores afectaciones manifestaron por la restricción financiera se encuentran India, Corea del Sur y Singapur con 75, 54 y 51%, respectivamente.

Regionalmente la escasez financiera es más perceptible en los países emergentes de APAC (Asia Pacífico que incluye gran parte de Asia Oriental, el Sudeste Asiático y Oceanía), BRIC (Brasil, Rusia, India, China) y África con 58, 57 y 52%, respectivamente.

Por sectores económicos, los empresarios más afectados corresponden a Viajes, turismo y ocio (7%), Servicios financieros (56%) y Tecnología, medios y telecomunicaciones (52%).

“Sólo en tecnología, medios y telecomunicaciones la perspectiva empresarial del segundo semestre disminuyó respecto a los primeros seis meses del año al pasar de 55 a 52%  la visión de restricción financiera”, dijo el socio de Salles Sainz Grant Thornton.

En cuanto a la reducción de demanda, los empresarios de China y Nigeria encabezan las percepciones negativas al sumar 59% seguidos de España y Corea del Sur con 58% y en tercer sitio se ubica Sudáfrica con 57% de líderes empresariales que perciben una alta restricción de la demanda.

En cuando a regiones, las más afectadas son las BRICS (59%), seguidas de África y Asia Pacífico con 58% cada una de ellas y en tercer ligar las naciones desarrolladas de APAC con 53%.

Los sectores económicos que presentan mayores disminuciones de demanda son petróleo y gas (68%), minas y canteras (60%) y servicios financieros (62%)

La incertidumbre económica, por otra parte, “es un factor que se recrudece notablemente con la pandemia de Covid-19 y que afecta sectores tan diversos como gas y petróleo (75%), viajes, turismo y ocio, así como minas y canteras (con 68% en cada uno) e incluso transporte (65%)”, refiere Pliego.

Entre los países que manifiestan mayor afectación por la incertidumbre económica se encuentran Tailandia (83%) India (80%) y Nigeria (4%). Regionalmente, en África el 71% de los empresarios la consideran de alto impacto mientras en los países emergentes de APAC son el 68% y en BRIC 66%.

“La tramitología, regulaciones y burocracia es un problema que no podemos soslayar. A nivel mundial el 49% de los empresarios lo refieren como un obstáculo al crecimiento empresarial y que afecta sectores económicos como minas y canteras (72%), petróleo y gas (65%) y servicios financieros (62%)”, refirió el socio de Salles Sainz Grant Thornton.

Entre las naciones con mayores regulaciones y trámites se encuentran Argentina e India (71%), Malasia (61%) y Nigeria y Turquía (59%).

“Aunque existe una mejoría entre la percepción empresarial de los principales problemas empresariales del primero al segundo semestre 2020, debe anotarse que se trata de viejas trabas en el mundo corporativo y que ahora urge subsanar para permanecer en el mercado”, concluyó Pliego.