Los modales son el equipaje de mano más importante

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El estudio global sobre las reglas de comportamiento en aviones y hoteles de Expedia reveló que los actos de amabilidad al viajar son mucho más comunes de lo que las redes sociales nos podrían hacer creer.

Expedia.mx publicó su estudio anual sobre las reglas de comportamiento en aviones y hoteles para 2019 y, este año, quedó bien claro lo que está bien hacer y lo que no en aviones, hoteles y rentas vacacionales.

Este reporte global profundiza en las preferencias, conductas y manías a la hora de viajar, ya sea a nivel del mar o en la estratósfera. Todos tenemos historias de terror sobre algún viaje y las redes sociales suelen ser la manera perfecta de desahogarnos; no obstante, los resultados de este año se enfocaron en las personas que demuestran amabilidad y buenas intenciones en sus viajes.

“Los mexicanos viajan en avión un promedio de tres veces. No hay nada mejor que tratar bien a los demás para que todos puedan tener una experiencia agradable”, dice Alberto Ceresa, director de operaciones comerciales de Expedia.mx. “Este año, incluimos datos de amabilidad para demostrar que, incluso en las cosas más cotidianas, la gente todavía busca la manera de ser amable con los demás”.

Buenas intenciones al viajar

Cuando hablamos de actos de amabilidad, 41% de los encuestados a nivel mundial han ayudado a alguien más a subir su equipaje al compartimento superior. ¿Qué tipo de viajeros se preocupan más por la amabilidad?

Los mexicanos se posicionaron arriba del promedio mundial en cuanto a la realización de actos de amabilidad y fue más común que reportaran ser aquellos que daban y no aquellos que recibían. Casi la mitad de ellos (44%) manifestó que han ayudado a alguien a subir su equipaje al compartimento superior, comparado con casi un cuarenta porciento (34%) que indicó que otro pasajero les había ayudado a ellos a realizar esta acción.
Los estadounidenses (42%) y los taiwaneses (40%) son los grupos más abiertos a cambiar asientos, mientras que los holandeses (21%) y los japoneses (9%) son los menos. Un tercio de los mexicanos (34%) ha ofrecido cambiar su asiento.
Los taiwaneses (11%) y los japoneses (13%) son los más atentos a sus vecinos y son los grupos con menor probabilidad de traer alimentos con olores fuertes en el vuelo. Por el otro lado, los indios (31%) y los estadounidenses (30%) son los grupos con menor probabilidad de que esto les importe.
Los más generosos cuando hablamos de enfermedades, ofrecer un pañuelo o una pastilla para la tos, son los austriacos (57%) y los tailandeses (54%). Los japoneses (19%) y los surcoreanos (24%) son mucho menos propensos a ofrecer ayuda a un vecino que tose o estornuda.

Pasajeros molestos

Los pasajeros evitan el alcohol antes de volar para evitar ser molestos; el 70% mencionó que nunca estarían bajo la influencia de alcohol o drogas durante su vuelo. Eso es una buena noticia, ya que el 44% de los encuestados mexicanos identificaron al pasajero borracho como la persona más molesta en un avión. Solo el 3% de los mexicanos declararon haberse puesto borrachos alguna vez en un vuelo.

Los top cinco pasajeros más molestos en un avión según los mexicanos:

Pasajeros borrachos (44%)
Pasajeros que patean, empujan o sujetan los respaldos ajenos (39%)
El pasajero aromático (37%)
Padres descuidados (33%)
El invasor del espacio personal (31%)

Ponerle fin a las malas conductas

Aunque el sentirse encerrado en un asiento de avión puede sacar lo peor de la gente, los mexicanos suelen enfrentar sus problemas de manera directa, aunque muchas veces recurren a alguna otra persona abordo para manejar la situación. El estudio reveló:

Cuarenta porciento de los mexicanos dijo que enfrentarían directamente a un pasajero que patea sus asientos.
Más de la mitad (60%) de los mexicanos indicó que llamarían al personal del vuelo para manejar la situación en caso de que un pasajero estuviera siendo grosero con otro.
Más de la mitad (58%) reportó que si alguien junto a ellos estaba sobrepasándose a su espacio personal y estaba acaparando el descansabrazos, le pedirían al pasajero directamente que les diera más espacio.
Más del sesenta porciento (64%) le pediría de forma educada al personal del vuelo que les cambiara el lugar si estuvieran sentados junto a alguien que huele muy mal.

De regreso a la tierra, los comportamientos en el hotel son otro tema que le pone los pelos de punta:

El 82% de los encuestados mexicanos respondió que llamarían a la recepción si tuvieran algún problema con el ruido.
57% de los mexicanos hablarían con el salvavidas o con la administración del hotel para quejarse sobre ruido en la alberca, con los neozelandeses (44%) y los australianos (40%) simplemente ignorándolo y manejándolo así de una forma más relajada.
Casi el ochenta por ciento (76%) de los mexicanos llamarían a la recepción del hotel si descubrieran a otro huésped fumando marihuana en un área común. Casi la mitad de los suizos y los alemanes (46% y 47%) simplemente ignorarían el humo de la marihuana que se cuela por sus ventanas.
Comportamientos en rentas vacacionales

En las rentas vacacionales, la mayoría de los huéspedes mexicanos están de acuerdo que algunas cosas simplemente están fuera de límite:

Hacerse pipí en la alberca (73%)
Husmear artículos personales (59%)
Ponerse su ropa o zapatos (55%)
Al hablar de buenas conductas, los “toques especiales” favoritos fueron una presentación rápida en persona a los lugares de interés y restaurantes de la zona o una comida gratis (19% cada uno) y un refrigerador lleno al llegar (17%). Estos resultados demuestran que, aunque el contacto personal todavía es algo muy valioso en la buena hospitalidad, la comida gratis es lo que realmente llega al corazón de los viajeros.

¿Te gustaría conocer qué enfoque de un país sobre los comportamientos al viajar coincide con el tuyo? Haz este quiz rápido https://blog.expedia.mx/quiz/etiqueta-vuelo y descubre el destino con tus comportamientos favoritos.

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a que tus comportamientos de viaje sean lo mejor de lo mejor y para mejorar tu amabilidad ya sea en el aire o en la tierra.

Ten en cuenta el espacio a tu alrededor. Al viajar en avión, considera pagar un poco más para un ascenso de categoría de tu asiento y para darle a tus piernas un poco más de espacio para estirarte. Esto también te ayudará a encimártele menos a tu vecino.
Si lo que buscas es más espacio, privacidad adicional y un lugar más tranquilo en tu hospedaje, considera reservar una renta vacacional para tu grupo.
Al hospedarte en una renta vacacional, trata la propiedad como si fuera tuya y deja todo como lo encontraste. Respetar lo que les pertenece a los demás, ya sea manteniéndolo limpio o no tocando los objetos personales de alguien más, es una acción simple e importante a la vez.
Ya sea que seas el huésped o el anfitrión de una propiedad, considera dejar una tarjeta de agradecimiento o de bienvenida en donde cuentes lo que más te gustó de la experiencia o expliques algunos consejos de local sobre la zona que tus huéspedes puedan explorar. Estos toques personales tienen un gran impacto y se quedan siempre como recuerdo.
¡Devuelve el favor! Esto puede ser un pequeño detalle, como invitarle un café a tu huésped, o algo grande como ofrecer por tu cuenta un asiento de categoría superior. En las rentas vacacionales, sorprender a los huéspedes con boletos para actividades locales en otra gran manera de ser generoso.