Ciudad de México.- El sacrificio de los Niños Héroes en 1872 debe ser la inspiración para que todos los funcionarios de la Alcaldía de Iztapalapa, las instituciones de seguridad, el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal “nos dediquemos a trabajar” y garantizar el derecho de la población infantil y juvenil a la educación, a la salud, a la recreación, a vivir sin violencia, entre otros, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina.
La titular del gobierno local enfatizó lo anterior al presidir la conmemoración del 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec ante la invasión de los Estados Unidos. La ceremonia se realizó en el asta bandera monumental, ubicada en el cruce de Periférico Oriente y Ermita Iztapalapa, en Constitución de 1917.
Ahí, Clara Brugada resaltó el heroísmo de los niños y jóvenes de la actualidad, especialmente de los 545 mil que habitan en Iztapalapa, quienes a diario luchan por hacer efectivo su derecho a la felicidad, quienes van todos los días a la escuela donde se empeñan en salir adelante y formarse como mejores personas, al tiempo que defienden sus derechos fundamentales para tener una vida digna.
El homenaje a los Niños Héroes es el momento para reconocer la importancia que la Nación debe dar a sus jóvenes niños y la atención de sus necesidades y sus derechos. “Hay mucho por hacer para construir un mejor futuro para nuestra niñez y juventud, lo cual significa hacer acciones en el presenta y que los tres niveles estemos comprometidos a garantizar que verdaderamente ejerzan su derecho a la educación, que no tengamos un solo niño que no esté estudiando, que no haya un solo joven que quede excluido de ingresar a las distintas escuelas de nivel superior”
Clara Brugada destacó que la Alcaldía Iztapalapa está comprometida con la población infantil. Se han puesto en marcha programas de apoyo para garantizar que los niños y jóvenes tengan alternativas culturales deportivas y de ciencia, así como las utopías que lograrán mejorar la vida diaria de los habitantes de la demarcación y en especial de los niños y jóvenes
Expresó que en Iztapalapa es difícil ser niño y joven, por eso “tenemos atención especial en las escuelas para atender situaciones de violencia, bullyng, consumo de sustancias prohibidas, embarazo adolescente, mediante capacitaciones y asesorías en planteles y espacios comunitarios.
En esta ceremonia cívica se colocó una ofrenda floral al pie del asta bandera monumental; el teniente coronel Carlos Javier Jaramillo Huerta, comandante del 80 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, realizó el pase de lista de honor con los nombres de los cadetes que sacrificaron sus vidas en defensa de la Patria y se detonó una salva como homenaje a su heroísmo, además de interpretarse el toque de silencio.
También se hicieron honores a la Bandera Nacional y se interpretó el Himno Nacional, actos en los que participo de manera destacada la banda de guerra de guerra la Secundaria Técnica número 44, ganadora de ganadora del concurso de Bandas de Guerra de la Ciudad de México.
Además, acudieron a la ceremonia vecinos de distintas colonias, representantes de la guardia nacional, concejales y funcionarios de la Alcaldía.