Los operativos de distribución de agua en pipas deben ser abiertos a fin de evitar actos de corrupción

0
329

Ciudad de México.- Debido a la sustitución de la tubería del Acueducto Tulyehualco, se afectará el cierre de pozos de bombeo conectados, principalmente al oriente de la Ciudad, en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac que siempre son las más afectadas, por ello, solicitamos que después de que terminen los trabajos de reparación, el operativo de distribución de agua por medio de pipas continúe hasta que se normalice el servicio, declaró, Brenda Villena Guillén, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad.

El desabasto de agua afectará además de las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, a la de Coyoacán, los días 25, 26 y 27 de junio, situación por la cual, la Dirigencia del PRD, demanda al Gobierno de la Ciudad de México, al Sistema de Aguas de la Ciudad (SACMEX) y a los respectivos gobiernos de las alcaldías, garantizar de manera equitativa y eficiente la distribución de agua mediante el operativo emergente que inicia el próximo martes.

“Queremos que se garantice la distribución y abasto de agua de manera equitativa y gratuita, sobre todo en hogares donde habitan enfermos, adultos mayores o niños. Además, a fin de evitar abusos, solicitamos que el reparto sea vigilado por elementos de seguridad”, señaló Brenda Villena Guillén, dirigente del PRD en la ciudad.

La coordinación entre Sacmex, alcaldías y gobierno de la Ciudad debe ser primordial a fin de operar el reparto y vigilancia antes de la restricción del servicio, durante y después de que hayan finalizado los trabajos de mantenimiento a la red hidráulica, a fin de garantizar el abasto del vital líquido, afirmó.

En ese sentido, la Dirigencia del PRD dijo que tres días sin agua es un periodo de tiempo significativo, sobre todo en esta temporada de calor por lo que solicitó que el operativo de distribución de agua contemple -también- la colocación de hidrantes móviles para mitigar la escasez en las colonias que será afectadas, como se ha hecho en otras emergencias.

Además, Villena Guillén demandó que los operativos de distribución de agua por medio de pipas -éste y los subsecuentes- se operen por medio de un sistema público de registro de solicitudes, repartos y cantidades, para transparentar la distribución y así eliminar los posibles actos de corrupción o el mal manejo del reparto de agua.

De acuerdo con el anuncio de Sacmex y alcaldías involucradas, el desabasto de agua se debe a la sustitución de la tubería del Acueducto Tulyehualco, por lo que afectará el cierre de pozos de bombeo conectados, principalmente al oriente de la Ciudad.

Reiteró, que el operativo debe contar con la vigilancia de las áreas de seguridad de las alcaldías, a fin de evitar abusos y actos de corrupción, como los cobros indebidos así como para inhibir posibles riñas a causa del reparto.

Finalmente, el PRD hace un llamado a los habitantes de las colonias afectadas, a denunciar a través de las redes sociales cualquier acto de corrupción o abuso que resulte del operativo de distribución de agua