Por Juan R. Hernández
“Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes”, es un dicho de nuestros abuelos que bien se puede aplicar a la CDMX, pues de acuerdo a Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, el 41.22% de todos los robos a negocios en el país se concentran en la capital donde este delito sólo se denuncia en uno de cada 10 casos.
Con 996.2 robos a negocios por cada 100 mil habitantes, la capital del país ocupa la tercera posición en este delito después de Tabasco y Baja California dice el autor quien señala que el 55% de los casos reportados se centran en dinero en efectivo seguido de artículos fáciles de transportar como cerveza, cigarros, alimentos.
“Tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras, abarrotes y autoservicios son los principales afectados por el robo con 24,18,13,8 y 4% de los casos denunciados y en una tercera parte de ellos detectamos que tal delito se perpetra de 16 a 20 horas y en 27% de las veces se efectuó en día lunes”, comenta Desfassiaux.
El corredor más afectado es el Roma Condesa y las delegaciones donde se concentra el robo a negocios es Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo con 22, 11 y 9% de los casos comenta el autor que dio cinco propuestas para lograr la tranquilidad de la ciudadanía.
“Al incremento de este delito que aumenta 15% cada mes en promedio durante los últimos tres años, aparece el robo a restaurantes. Inició hace cuatro años al tomar subrepticiamente los bolsos y pertenecías de las personas distraídas, pasó a tomar a punta de pistola la caja de la empresa y ahora hasta a los comensales les quitan dinero en efectivo”, menciona Desfassiaux.
El autor comenta que en los últimos tres meses inició el robo a joyerías, perfumerías y boutiques de artículos suntuarios. “Es probable que esta modalidad aparezca porque los compradores de artículos de lujo no compran en línea. Prefieren acudir a las tiendas físicas y esto es una característica atractiva para los delincuentes”, refiere Desfassiaux.
El autor de Cómo poner un alto en la inseguridad en México refiere que en el robo a negocio el 52% de los casos denunciados se realizan sin violencia y compartió un dato sobre este delito: “ en enero de este año, en México se denunció un robo a negocio cada cinco minutos. En el 78% de las veces se trató de un ladrón solitario o acompañado de una sola persona en 85% y en el 76% de los casos fue menor de 42 años.
Vale mencionar que en 2017, sólo en la Ciudad de México, “de todas las personas capturadas en flagrancia de este delito, sólo 24% se consignaron y vincularon a proceso y de ellas sólo al 5.5% les dictaron sentencias condenatorias. Esto habla de la complejidad del delito que en una tercera parte de las veces se realiza con arma de fuego y en 25% de las ocasiones emplea arma punzo cortante”, finalizó el experto en seguridad.