La UNAM puso en operación el séptimo Centro de Acceso PC Puma en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en el Estado de México; de esta manera la Universidad Nacional avanza en la consecución de las metas en favor de los universitarios.
Con el protocolo sanitario para la protección de los usuarios y trabajadores, el PC Puma ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl busca hacer frente, con la mayor eficiencia posible, a las necesidades de su comunidad durante la actual contingencia a causa del virus SARS-CoV-2.
Las decenas de equipos con conexión a internet están ubicados a la distancia adecuada de resguardo entre usuarios, y tienen además mamparas de acrílico para su protección, y un entorno aséptico.
Con este apoyo, alumnos y académicos de los diferentes niveles de estudio y de las diversas escuelas y facultades continúan con sus tareas de enseñanza-aprendizaje en los siete PC Puma. En total, cuentan con aproximadamente mil 300 equipos.
Centro estratégico
La puesta en marcha del PC Puma FES Aragón fue encabezada por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, así como por Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, y Fernando Macedo Chagolla, director de dicha entidad académica multidisciplinaria.
Macedo Chagolla explicó que en el caso de la FES Aragón es de vital importancia tener un Centro de Acceso PC Puma, ya que cuenta con una población extensa: poco más de 21 mil alumnos de licenciatura y posgrado.
“La necesidad de tener un Centro para los alumnos que no puedan tener acceso en sus casas o en entornos cercanos a un equipo o a internet, es de muchísimo beneficio”.
Fernando Macedo expuso que la mayor parte de los alumnos de esa entidad pertenecen al municipio de Nezahualcóyotl, por lo que el PC Puma será de gran utilidad para ellos.
“Además tenemos cerca de la Facultad la estación del Metro (Nezahualcóyotl), lo que puede hacer que muchos alumnos de otros espacios cercanos puedan venir aquí, como son los que viven en Ecatepec, que también es uno de los municipios que tiene la mayor cantidad de estudiantes no solo de nuestra Facultad, sino de toda nuestra Universidad”, añadió.
Cómo acceder
Para utilizar algunos de los 100 equipos de cómputo es necesario tramitar una cita en el sitio electrónico: https://pcpuma.unam.mx para validar que el estudiante esté inscrito y tenga número de cuenta; en caso de ser profesor, el sistema confirma los datos con los registros de la Dirección General de Personal.
Posteriormente, se genera el código QR que contiene la información del equipo y escritorio asignados (con número específico). Se puede imprimir en papel o descargar en un teléfono inteligente. Se requiere presentarlo al momento de acudir al módulo PC Puma.
También se ofrece la opción de acudir directamente al módulo de atención para solicitar la cita, con la credencial de la UNAM para ingresar los datos y validarlos.
El Centro de Acceso PC Puma FES Aragón ofrece sus servicios de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.