“Luces y Sombras”, la exposición de la UNAM que será montada en la UNESCO

0
754

El Museo de la Luz de la UNAM prepara una exposición que será montada en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para celebrar el primer Día Internacional de la Luz, que a partir del 2018 se conmemorará cada 16 de mayo, adelantó Ana María Cetto Kramis, directora del recinto universitario.

La muestra, que recibirá el nombre de Luces y Sombras, será presentada en las oficinas centrales del organismo internacional, en París, con el objetivo de mostrar que vivimos en un mundo en donde no todo es luz ni sombra, comentó la universitaria.

Luces y Sombras tocará temas como la importancia de la luz solar; la visión de la luz a través de diferentes culturas; su importancia para la vida, el ser humano y el planeta; su aprovechamiento como un factor de sustentabilidad, y cómo se puede aprovechar, junto con las tecnologías fotónicas, para aplicaciones como el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y artístico, detalló la también investigadora del Instituto de Física.

La exposición es preparada por especialistas del Museo de la Luz en colaboración con los institutos de Física, Ciencias Nucleares, Investigaciones Históricas, y la Facultad de Arquitectura, entre otras entidades.

Se montará en la sala Miró de la UNESCO (del 3 al 20 de mayo de 2018) y posteriormente itinerará por centros culturales y museos de Europa y Estados Unidos. “Una vez que termine este proceso la traeremos de regreso a México y formará parte del Museo de la Luz renovado”, dijo Cetto Kramis.

Nueva efeméride

Después del éxito del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz (2015), especialistas del comité organizador, con apoyo del Programa Internacional de Ciencias Fundamentales de la UNESCO, propusieron la celebración del Día Internacional de la Luz, que será el 16 de mayo, aniversario del primer láser que fue puesto en operación (1960).

La organización aceptó la propuesta presentada por Cetto Kramis (en su calidad de miembro del Comité del Año Internacional de la Luz) durante la reunión de su Consejo Ejecutivo, en octubre de 2016, y se acordó que la proclamación oficial se haría en noviembre de 2017, en la 39 reunión de la Conferencia General de la UNESCO, por lo que la primera celebración se realizará de manera anual a partir de 2018.

La UNESCO destaca, a través del documento “Proyectos de Decisión Recomendados por la Comisión del Programa y de Relaciones Exteriores”, que esta conmemoración podrá aumentar la conciencia mundial y fortalecer la enseñanza de la ciencia y las tecnologías de la luz como esenciales para hacer frente a desafíos como el desarrollo sostenible, la energía y la salud de las comunidades, además de mejorar la calidad de vida en el planeta.