Luisa María Alcalde pide apoyo para aprobar Reforma Laboral

0
345

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que concretar la reforma constitucional que permita establecer la justicia laboral requiere de la coordinación estrecha entre los gobiernos federal y estatales.

La responsable de la política laboral del país presentó las líneas generales de la iniciativa de la reforma laboral que se encuentra en el Congreso de la Unión.

Explicó que en las próximas semanas y meses se tendrá que abordar el proceso iniciado en la primera fase de reforma aprobada en febrero de 2017.

Durante el cierre de los trabajos de la primera reunión con secretarios de Trabajo del país,  pidió a sus homólogos establecer una ruta de trabajo para que la implementación no sea costosa ni tome mucho tiempo.

Destacó que además de iniciar el proceso de justicia laboral, la reforma impulsará la creación de este nuevo órgano, un instituto que tendrá a su cargo los registros sindicales, el depósito de los contratos colectivos y la conciliación.

Durante el encuentro con secretarios del Trabajo de las 31 entidades federativas, resaltó que los temas que se discutirán en las diferentes mesas de trabajo se incluyen el fortalecimiento al Servicio Nacional de Empleo, las actividades de la Unidad de Trabajo Digno en la que se discutirá el nuevo modelo de inspección, la implementación de la Reforma Laboral y los avances y pendientes que se tienen respecto al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la agenda, los secretarios abordarán también la recuperación del salario mínimo, cómo mejorar la vinculación laboral, protección al trabajador y nuevo esquema de inspección que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

“Presentarles los detalles y cómo vamos a generar estos equilibrios que nos permitan estabilidad laboral, de la mano de la libertad; de la democracia, la mejora de salarios y condiciones de trabajo. Cómo vamos a ir implementando este modelo para que sea un modelo que le ayude a los empresarios, al sector productivo y a los trabajadores de México”, dijo.