Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), solicitó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, un informe sobre las acciones que ha realizado el máximo tribunal de justicia para cumplir con el artículo 127 constitucional, que señala que nadie puede ganar más que el presidente.
Alcalde hizo la solicitud, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en “la mañanera” de este martes que enviaría un escrito a la Corte, a través de la Segob, para que explique por qué los ministros ganan cuatro o cinco veces más que él.
La petición a la presidenta de la Suprema Corte sería el primer acto público de Alcalde Luján como titular de Gobernación.
Así pedía Luisa María Alcalde hace 11 años la eliminación de prestaciones para ministros de la CorteDe acuerdo con la Secretaría de Gobernación, esta solicitud se realizó conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Segob para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, dando un plazo de cinco días para responder en qué medida la SCJN ha cumplido con nuestro texto constitucional.
López Obrador señaló que en un plazo de cinco días, los ministros del Máximo Tribunal deberían contestar al documento y confió que el escrito haga reflexionar a los ministros de la Corte en bajarse el sueldo, el cual aseguró que ronda en 600 mil pesos al mes.
Yo voy, les informo, a presentar, a través de la Secretaría de Gobernación, que tiene las facultades, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más que lo que yo gano.
“Y ya lo estudiaron los abogados y procede hacer el escrito, y en cinco días me tienen que dar una respuesta, nos tienen que dar una respuesta, los ministros de la Corte”, dijo López Obrador.