La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia al Senado de la República por el Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante, convocó a todos los mexiquenses a luchar para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación y evitar que regrese la corrupción de los neoliberales.
Después de que ayer acudió al inicio de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum en el centro de la Ciudad de México, hoy llevó a cabo un acto de toma de protesta y presentación de su equipo de campaña, así como un encuentro con medios de comunicación.
La toma de protesta incluyó a los coordinadores estatales, regionales y de los 40 distritos federales con lo que la estructura de apoyo abarcará todo el territorio estatal.
La candidata a Senadora del Pueblo, lema central de su campaña, dijo que le entusiasma contribuir de manera decidida desde esta entidad a impulsar el proyecto de la que será la primera presidenta de México: Claudia Sheinbaum.
“A seis años de la transformación no se ha logrado desmantelar el armado constitucional de la época del neoliberalismo; hemos avanzado pero ahora nos corresponde acabar con esa herencia nefasta e injusta de leyes inmorales anacrónicas que deben ser abrogadas”, puntualizó la candidata de Morena, PT y PVEM, durante el encuentro realizado en un salón de la avenida Gustavo Baz de este municipio.
Señaló que por ello quiere luchar y llegar al Senado de la República, para legislar con perspectiva de transformación y de humanismo mexicano, y buscará trascender en beneficio de los mexiquenses.
Delineó cuatro pilares de lo que será su agenda legislativa: apoyar el paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador; fortalecer a los gobiernos municipales para que puedan tener mayores atribuciones; legislar en materia de agua para garantizar su acceso y conservación, así como elevar a rango constitucional la igualdad de género sustantiva.
Gutiérrez Escalante indicó: “vamos a apoyar el paquete de reformas que ha enviado a la Cámara de Diputados, el presidente de México, para regresarle a la Constitución su doctrina popular”.
Añadió que “vamos a fortalecer a los gobiernos municipales, a darles un andamiaje jurídico que les permita tener mejores atribuciones y obligaciones”.
“Pensemos en la posibilidad de establecer la revocación de mandato y plantear, como ayer lo hizo la doctora Sheinbaum, la eliminación de la reelección”, agregó en el segundo lineamiento.
Sobre el tercer punto abundó: “vamos a poner en el centro de todas nuestras acciones, al agua. Nuestro Estado de México, por poner un dato, posee sólo el 1% del agua dulce total disponible en el país, pero nuestra población equivale al 13%. Por eso quiero apoyar en la gestión, desde el marco normativo, a nuestra gobernadora para dar buenos resultados a todos los mexiquenses.
Debemos realizar cambios en la ley al respecto y haremos lo que nos corresponda, en el proyecto que ayer se anunció para la Zona Metropolitana del Valle de México”.
La candidata a Senadora del Pueblo del estado de México, subrayó: es tiempo de mujeres, suscribimos las propuestas de la doctora Claudia Sheinbaum, muchas de ellas pasan por la vertiente legislativa. Por eso, respaldaremos la propuesta que enviará al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho que tenemos a una vida libre de violencias y erradicar la brecha salarial”. Esto en el cuarto lineamiento.
En reunión posterior con representantes de medios de comunicación, Gutiérrez Escalante expresó estar contenta por asumir este reto y refirió que la oposición lo único que sabe hacer es descalificar todo lo que se hace, por lo que no espera que cambien los adversarios en esta campaña.