Marko Cortés confía en la SCJN tras impugnación de reforma judicial

0
201

Según Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, en México, una sola persona y un único partido pretenden gobernar pasando por encima de las instituciones y silenciando a la oposición, por ello expresó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúe de manera libre, independiente y autónoma, “siempre priorizando el bienestar del país, al resolver el martes las impugnaciones contra la reforma al Poder Judicial”.

Desatacó que Morena no solo está utilizando su mayoría en el Congreso para aprobar reformas de manera apresurada, sino que ha iniciado una cacería de brujas contra jueces y ministros que defienden la integridad del Poder Judicial.

“Esta situación pone en peligro los derechos fundamentales y podría derivar en la destrucción del sistema democrático”, remarcó en su habitual comunicado dominical.

Tras ello, Cortés Mendoza expresó su profunda preocupación, señalando que si continúa esta tendencia, el país podría convertirse en una dictadura al modelo de la película “La Ley de Herodes”.

VE PERSECUCIÓN CONTRA JUECES

Indicó que actualmente se persigue a quienes realizan su labor judicial y se les imputa falsamente abuso de autoridad, cuando su único objetivo es salvaguardar a la patria “de las garras depredadoras de Morena”.

Fue así que aseguró que la mal llamada “supremacía constitucional” no elimina las impugnaciones a la reforma del Poder Judicial. “Confiamos en que este martes, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia declararán inconstitucional dicha reforma”, agregó.

Cortés Mendoza reiteró su apoyo en la SCJN y subrayó que Morena ha engañado al pueblo, buscando restringir sus derechos y libertades, sometiendo los poderes Legislativo y Judicial a los dictados del Ejecutivo. “Concentrar todo el poder de la República en manos de una sola persona es condenar a México al fracaso como nación democrática”, concluyó.

LA PROPUESTA DE LA CORTE

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la SCJN, propone invalidar algunas disposiciones de la reforma judicial avalada en septiembre pasado por el Congreso de la Unión y publicada el 15 de dicho mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Siguiendo los ejes de su proyecto difundido el 28 de octubre pasado y el cual va a debatirse en el Pleno de esta instancia, va por resolver acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI y otros diputados, el togado tomó la decisión de plantear la invalidez de la elección por voto popular de jueces y magistrados federales y locales.

También busca “tirar” la figura de “jueces sin rostro,” mecanismo que pretende resguardar la identidad de los impartidores de justicia en casos que tenga que ver sólo con la delincuencia organizada.

Del mismo modo, la propuesta del integrante del Máximo Tribunal del país dejaría únicamente que haya sufragios ciudadanos para el cargo de ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial, esto con el objetivo de dar fin a la “crisis constitucional”.