Del registro histórico de personas desaparecidas que tiene la Segob, se han localizado sin vida a seis mil 400 de ellas.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en nuestro país el registro histórico de personas desaparecidas contempla a 174 mil 894 personas, de las cuales continúan desaparecidas o no localizadas 73 mil 218 personas, en tanto que se localizaron sin vida a seis mil 400 personas, y el 94 por ciento se encontraron con vida.
Al dar a conocer el Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, el funcionario precisó que la información contenida en dicho documento data de marzo de 1964, cuando se reportó la primera desaparición en el país, es de poco más de 170 mil personas desaparecidas, de las cuales 73 mil 218 siguen en esa condición, es decir, el 41 por ciento, y 104 mil 645 fueron localizadas, que representan el 58.8 por ciento, en tanto que el total de localizados, seis mil 401 fueron hallados sin vida y 98 mil 242 con vida.
Ante este panorama, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el Gobierno de México y la dependencia a su cargo tienen un compromiso con los familiares de desaparecidos “no están solos, no dejaremos de buscar”.
Asimismo, resaltó que esta herramienta será pública y podrá ser consultada a través de internet e incluso personas particulares de manera anónima podrán reportar casos de desaparición, a fin de “abrir todos los caminos para tener mayor cantidad de información que nos permita saber quiénes son los desaparecidos,y hacer más eficaces las labores de búsqueda y los patrones de desaparición”.
El subsecretario Encinas Rodríguez puntualizó que las entidades con más fosas clandestinas encontradas entre diciembre de 2018 a junio de 2020 son: Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerreo y Sonora, los cuales en su conjunto concentran el 57.13 por ciento de todo el país.
En el registro histórico, de 1964 a la fecha, las diez entidades con el mayor número de casos de desaparición son, en orden descendente: estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Chihuahua, que concentran 78 por ciento del total de reportes de desaparición. Estas entidades, dijo, figuran en los primeros lugares, son las entidades cuyas fiscalías y gobiernos han entregado información y coadyuvando con la Comisión Nacional de Búsqueda, en tanto que Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala no han aportado la información necesaria a las autoridades federales.
En particular de 2006 a la fecha, periodo histórico en el que se dio el repunte de este delito en el país, se tienen registradas tres mil 978 fosas clandestinas en las que se han exhumado seis mil 625 cuerpos.
Respecto a los datos de la presente administración, puntualizó que a partir del 1 de diciembre de 2018, al 30 de junio pasado, se han localizado mil 146 fosas, 28.7 por ciento del total que hay en todo el país, en las cuales se ha exhumado 1,682 cuerpos, 25 por ciento del total de exhumaciones de 2006 a la fecha.
De los cuerpos hallados en la actual administración federal, dijo Encinas, 712, 42 por ciento, han sido plenamente identificados, y 25.6 por ciento, es decir, 431 ya fueron entregados a sus familiares.
En este sentido, puntualizó que de las poco más de tres mil 700 fosas clandestinas que se tienen registradas en todo el país, el 28.7 por ciento de éstas han sido identificadas en la presente administración, en tanto que los estados con el mayor número de fosas clandestinas desde diciembre de 2018 son: Veracruz, Sinaloa, Colima y Sonora.
Vale la pena destacar, enfatizó, la evolución del denunciar desaparición de personas este año y hacer el análisis comparativo con el mismo período del año pasado, cuando se habían registrado tres mil 679 personas desaparecidas y no localizadas y afortunadamente en la primera mitad de este 2020 el reporte del primer semestre de 2020 arrojó un resultado de dos mil 332 personas, es decir que “por primera vez hay una reducción significativa del delito de desaparición de personas”, luego de que se había tenido una tendencia creciente sostenida en materia de denuncias por desaparición de personas y en este año es donde se registra un giro significativo en el número de denuncias de personas desaparecidas cómo lo muestran las cifras actuales.