El recorte del presupuesto federal a la Ciudad de México afectará el Fondo de Capitalidad de 2017, esto agravara la situación de recolección y mantenimiento de basura que las autoridades capitalinas hacen en barrancas, presas, coladeras y drenaje en temporada de lluvias y que mensualmente llegan a recolectarse hasta 3 mil 400 toneladas de basura de estos lugares, advirtió la Presidenta de la Comisión d Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.
Dijo que con la temporada de lluvias en pleno, y la formación de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico y Golfo de México, es importante que la población y las autoridades estén pendientes de que las salidas de agua como coladeras y drenaje no estén tapadas con basura y desperdicios que se arrojan en éstas.
Sin embargo, expresó que la falta de recursos para 2017 agravaría el problema de mantenimiento a las salidas pluviales que evitan inundaciones en diversos puntos de la CDMX y el retirar esa 3 mil 400 toneladas de basura que se generan cada mes.
También hizo un llamado a los habitantes de esta ciudad, para que eviten arrojar la basura, principalmente plásticos y solidos que irremediablemente obstruyen las salidas de agua ocasionado que se acumule el agua de lluvia y por consecuencia que se inunde el lugar.
La prevención es materia diaria en la ciudadanía y en las instituciones de gobierno de esta capital, dijo Hernández Sotelo, quien recomendó a la ciudadanía a depositar la basura en su lugar y evitar que ésta llegue a parar a las coladeras del sistema de desagüe de la CDMX, ya que en caso de lluvias abundantes, el drenaje y las mismas coladeras llegan a presentar saturación para sacar las aguas pluviales a buen ritmo.
“Se puede reducir hasta en un 50 por ciento el peligro de inundaciones si tenemos nuestras coladeras libres de desechos y basura que entorpezca la salida de agua pluvial, además de que es necesario invertir mayores recursos en nuestro sistema de drenaje en zonas susceptibles de inundaciones, sobre todo en el Oriente de la Ciudad”, afirmó.
La asambleísta indicó que experiencias de años anteriores han confirmado que 50 por ciento de las inundaciones y los encharcamientos en la urbe se deben a los desperdicios arrojados en la calle, que obstruyen coladeras y drenajes. La participación ciudadana es la base de la protección civil, cuya eficacia está relacionada al nivel de colaboración que exista entre el gobierno y población.
Precisó que cada mes se llegan a extraen del sistema de drenaje de la zona metropolitana hasta dos mil 400 toneladas de basura, de ahí la importancia de que los ciudadanos estén conscientes de la importancia de no tirar desechos en la vía pública.
Con el propósito de salvaguardar la integridad física y seguridad de la población, sus bienes, su entorno, el medio ambiente, así como los servicios vitales e instalaciones estratégicas de la Ciudad de México es necesario atender y mitigar los impactos ocasionados durante la temporada de lluvias en la Ciudad de México, principalmente en zonas sensibles de inundaciones ubicadas en delegaciones como Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Hizo un llamado a las autoridades capitalinas y a las 16 delegaciones a mantener activos sus protocolos de emergencias y estar al pendiente de la prevención civil para que en caso de contingencia mayor, se pueda responder de forma ágil las emergencias y así poner a salvo vidas y bienes de la población. Además, urgió a las demarcaciones citadinas a reducir los tiraderos de basura a cielo abierto
Recordó que la Ciudad capital que encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está a la vanguardia de la Prevención y así se debe de mantener en prevención de apoyo a la ciudadanía.