Más de 3 mil árboles del bosque “El Ocotal” se salvan con el nuevo trazo del Tren México- Toluca

0
850
  • Hay una modificación del procedimiento en el trazo, gracias a la sensibilidad de las Autoridades al escuchar las voces que se manifestaron

El Jefe Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, Miguel Ángel Salazar Martínez y el Diputado Local, Adrián Rubalcava Suárez hicieron un reconocimiento público a la sensibilidad del ejecutivo federal y el local por salvaguardar “El Ocotal”, en beneficio de la sociedad.

Salazar Martínez celebró el anuncio de la CDMX y el gobierno federal de que se haya encontrado una alternativa importante para los vecinos de Cuajimalpa, pues es una Delegación que provee de servicios ambientales a la CDMX.

Además,  agradeció a la SCT que las afectaciones de esta obra dentro de Cuajimalpa sean lo menor posible. Aseguró que continuarán llevando a cabo las mesas de trabajo con los ciudadanos para la preservación del bosque del Ocotal.

En su oportunidad,  Rubalcava Suárez reconoció la respuesta positiva tanto del gobierno federal como local, al escuchar las voces que se pronunciaron, para modificar el proyecto. Resaltó la intervención del Presidente de la República a través de la SCT, y del Jefe de Gobierno de la CDMX, para adecuar el trazo de esta obra con la finalidad de evitar la afectación ambiental.

La iniciativa propuesta será de un segundo piso que camine por encima del trazo existente, aún cuando sea más costoso, ya que lo importante es la preservación de una área de conservación ecológica.

Por su parte, el Ing. Guillermo Nevares Elizondo, Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que se realizó una estrategia para modificar el trazo del Tren y se harán unos nichos verticales con lo que se evitará la afectación en la zona. El proyecto no va a pasar por el bosque del Ocotal.

Finalmente, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera recalcó que el bosque del Ocotal ha quedado a salvo con estas modificaciones del proceso constructivo. Agradeció la intervención del Jefe Delegacional, al Diputado Local y a las autoridades federales por haber escuchado las voces de la ciudadanía respecto de la ejecución de la obra del Tren México- Toluca. Reconoció que la obra representaba una afectación mayor, al hablar de más de tres mil árboles y media hectárea de bosque, que era lo que se hubiera afectado. Lo que representa una buena noticia para los habitantes de Cuajimalpa y de la Ciudad de México.