Toluca, Méx.- A 14 días de la contingencia en San Mateo Atenco derivada del desbordamiento del Río Lerma, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha llevado a cabo más de 52 mil 300 acciones que beneficiaron a 13 mil 653 personas que resultaron afectadas.
Especialistas de salud distribuidos en 68 brigadas y cuatro unidades móviles, visitaron tres mil 312 viviendas, otorgaron más de mil consultas y aplicaron mil 974 dosis de Toxoide Tetánico Diftérico, así como 536 vacunas anti Hepatitis B con el objetivo de prevenir el desarrollo de estos padecimientos.
De igual manera, se entregaron más de 10 mil dosis de Albendazol, ocho mil 461 sobres de Vida Suero Oral y se llevaron a cabo seis mil 356 pláticas y orientaciones del correcto lavado de manos, higiene de los alimentos y saneamiento básico en el hogar.
A través del Departamento de Zoonosis y Vectores, el ISEM ha desplegado 17 brigadistas con cuatro vehículos y equipos pesados de fumigación, así como tres Termonebulizadoras y una unidad móvil, con lo que este personal aplicó insecticida de rociado espacial en los seis barrios afectados por la inundación, gracias a lo cual se nebulizaron 226 hectáreas y se controló la proliferación de mosquitos en la zona.
Por su parte, la Comisión para la Regulación Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), ha realizado dos mil 950 visitas y pláticas de fomento sanitario a viviendas y comercios, aseguró 25 kilos de alimento en mal estado y dos kilos de medicamentos caducos, también entregó más de mil 800 frascos de plata coloidal y dos mil 180 pastillas de hiploclorito de sodio.
Asimismo, ha tomado más de 122 muestreos Colilert, análisis bacteriológico, hisopos de Spira y Moore, a lo que se suman determinaciones de cloro residual y la supervisión de seis escuelas para garantizar que el saneamiento de estos espacios se realice de manera adecuada a fin de no poner en riesgo de los alumnos y maestros.