Por Norma Vásquez Lázaro
El Matrimonio Igualitario es un derecho buscado por la comunidad LGBTTTIQA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis, Intersex y Queer), para proteger a las familias, por ejemplo, al faltar uno de los integrantes, deja en el desamparo a su compañero porque la pareja no puede heredar.
En ese sentido, se destacó que el Estado de México es una de las ocho entidades que aún no legisla el matrimonio igualitario, ya es momento saldar la deuda, legislando desde el Congreso local, coincidieron las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández y María del Carmen de la Rosa Mendoza, así como el diputado Daniel Andrés Sibaja González, de Morena, y representantes de colectivos de la diversidad sexual.
En el marco del Foro del Matrimonio Igualitario, presidido por Burgos Hernández, quien aseguró que “los legisladores de LXI Legislatura tenemos una tarea fundamental que es reglamentar los marcos jurídicos que tenemos en este caso el Código Civil para poder plasmar el derecho al Matrimonio Igualitario”.
Dijo tener el compromiso de presentarlo al pleno el próximo periodo legislativo, pidió continuar con la presión para concretar el matrimonio igualitario, considera que podrá llegar al pleno porque en otras bancadas habrá votaciones divididas.
En su intervención, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), exhortó respetar el principio y derecho de igualdad, de esa forma generar conciencia y cultura en derechos humanos, de igual forma pidió legislar sin diferencias injustificadas; destacó que se en las legislaciones la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los matrimonios igualitarios.
Mientras Josseline Mendoza Aguilar y Antonio Cortés Aguilar, activistas, buscan además del matrimonio igualitari, el derecho de adopción.
Ricardo Leonel Lechuga Sánchez solicitó la capacitación de servidores públicos sobre los derechos humanos y acercar esa información a la ciudadanía.