Mayor endeudamiento en 2024; AMLO incumple proyecciones económicas: Blanca Alcalá 

0
184

• Desatiende el Sector Salud y deja dudas el IMSS-Bienestar

La diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz aseguró que la única sorpresa del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, es que por primera vez en los cinco años de la actual administración, se reconoce que el Gobierno mexicano va a tener un endeudamiento de casi 2 billones 306 mil millones de pesos, de los 9 billones 22 mil mdp del PEF para el próximo año. “Es la única sorpresa porque año con año han negado el endeudamiento en el que suele caer el déficit del presupuesto público”, señaló.

Asimismo, la vicecoordinadora de la fracción priista en San Lázaro denunció que impera la poca atención que le tienen al sector salud del país, principalmente en el tema del abasto de medicamentos, la atención de vacunas, “que siguen siendo las grandes demandas de la población y que no se observa una atención contundente”.

Por el contrario, afirmó, hay una reducción a estas partidas. Agregó que con la desaparición del INSABI y la nueva figura del IMSS-Bienestar, quedan muchas dudas respecto a los montos que se le estará asignando al sector salud, que sigue sin funcionar adecuadamente, para garantizar la cobertura a todos los mexicanos.

“La salud sigue siendo un grave problema en el país”, aseguró.De igual manera, la congresista tricolor sostuvo que impera una ausencia de apoyos al sector agrícola, sobre todo a los pequeños y medianos productores.

Indicó que, con la desaparición de Financiera Rural, se ha acrecentado la crisis que viven muchos pequeños productores, por los altos precios de los productos básicos y por el incremento de otros insumos como el propio fertilizante.

“Esta ausencia de programas hará que veamos a muchos productores rematando su poco patrimonio”, lamentó. Blanca Alcalá deploró que desafortunadamente a lo largo de la administración del presidente López Obrador no se ha cumplido con las proyecciones económicas, ya que habían prometido un crecimiento muy alto, cuando éste acaba siendo muy modesto e inclusive negativo.

“El promedio a lo largo de estos años no será mayor al 1% y eso sin duda habla de que la producción de bienes y servicios ha sido nula para la generación de empleo formales”, detalló. Deploró que el 49% de la población ocupada se encuentre en la economía informal, lo que deja en evidencia la falta de crecimiento de la economía y la ineficiencia en el gasto de los recursos que deberían asignarse al sector productivo.

De nada sirve, dijo, que por decreto se aumente el salario mínimo, si quienes tienen la oportunidad de obtenerlo siguen siendo los menos, en relación con los más de los mexicanos.

“Bien que hoy se haya logrado sacar de la pobreza a 5 millones de mexicanos, sin embargo, a la hora de revisar con lupa las cifras, el resto de los segmentos de la población siguen viendo deteriorados sus ingresos”, concluyó.