MC propone frenar abusos en venta de boletos y exigir paridad de género en teloneros de conciertos

0
3

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres González, presentó una iniciativa para regular la venta de boletos en espectáculos públicos y evitar abusos en precios, cargos adicionales y prácticas opacas en plataformas de venta.

La propuesta plantea reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, con el objetivo de proteger a los usuarios ante irregularidades como sobreprecios, cargos ocultos, filas virtuales sin transparencia, venta dinámica y clonación de boletos.

Durante su intervención en tribuna, el legislador señaló que la concentración de la venta de boletos en pocas empresas ha generado condiciones comerciales poco transparentes, lo que limita el acceso a conciertos, eventos deportivos y espectáculos culturales.

Como ejemplo, recordó el caso del concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca en 2022, donde se documentaron irregularidades en la emisión de boletos y casos de clonación de entradas que afectaron a cientos de asistentes.

La iniciativa establece que los proveedores de boletos deberán publicar el mapa del recinto y el costo total del boleto —incluyendo impuestos y cargos adicionales— al menos 24 horas antes de iniciar la venta.

También propone que, en caso de cancelación de un evento o si se impide el acceso a los asistentes por causas atribuibles al organizador, el reembolso del boleto se realice en un plazo máximo de 36 horas, además de otorgar una compensación del 20 % del costo de la entrada.

Torres González señaló que la medida busca garantizar transparencia y proteger la economía de las familias y jóvenes que asisten a espectáculos masivos.

De manera paralela, el legislador presentó una segunda iniciativa para reformar la Ley de Fomento Cultural, la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y el Código Fiscal de la Ciudad de México, con el objetivo de impulsar la paridad de género en los actos de apertura de conciertos.

La propuesta plantea que en eventos musicales gratuitos organizados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde participen dos o más artistas como teloneros, al menos el 50 % de ellos sean mujeres.

En el caso de conciertos organizados por el sector privado, se propone un incentivo fiscal para los promotores que garanticen paridad de género, reduciendo la tasa del Impuesto sobre Espectáculos Públicos del 8 al 4 %.

El legislador señaló que países como Chile y Argentina ya aplican medidas similares, las cuales buscan ampliar la participación femenina en la industria musical y generar mayor diversidad en los carteles de conciertos.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México para su análisis.