“Importante construir un entorno seguro y de apoyo para los jóvenes, subrayando que “el cambio está sucediendo en lo colectivo”, así lo consideró Angélica Moya Marín, presidenta municipal de Naucalpan, durante el Foro Internacional “Corresponsabilidad y Participación”.
Al respecto, especialistas en adicciones y violencia propusieron acciones para transformar los entornos de los adolescentes en la localidad, en el marco de la implementación del Modelo Islandés de Prevención, Planet Youth. Esta iniciativa ha sido promovida por la alcaldesa Angélica Moya Marín desde hace un año.
En el evento, celebrado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli, se analizaron los resultados del Censo Juventudes, aplicado en 2023 a 9,336 estudiantes de entre 13 y 14 años, de 107 escuelas secundarias en Naucalpan. Este censo reveló aspectos sobre la percepción de los adolescentes en relación con su ambiente familiar, escolar y comunitario.
Según el censo, el 82% de los adolescentes se sienten seguros en casa, mientras que un 70% considera tener reglas claras. Sin embargo, un 22% debe cuidarse solo mientras los adultos trabajan, y el 15% señaló que sus padres no saben con quién están cuando salen de noche.
En el ámbito comunitario, solo el 37% de los jóvenes se siente seguro y el 43% conoce a los padres de sus amigos. Apenas el 40% percibe que la comunidad intervendría si faltan a la escuela o se encuentran en situación de riesgo.
En ese sentido, Cynthia Elizondo Basurto, titular del DIF Naucalpan, informó que a raíz de estos hallazgos se formaron coaliciones comunitarias, integradas por padres, autoridades escolares y líderes vecinales, para implementar acciones que fortalezcan las relaciones familiares y promuevan el bienestar juvenil.
Por su parte, Jon Sigfusson, presidente de Planet Youth, reconoció el esfuerzo de la alcaldesa Moya en la creación de entornos seguros, señalando que el cambio requiere tiempo y esfuerzo colectivo.
En tanto, Pall Rikhardsson, CEO de Planet Youth, enfatizó la misión de empoderar a las comunidades para ofrecer un ambiente sano que aleje a los jóvenes de influencias nocivas.
El foro contó también con la participación de expertos como Raúl Martín del Campo, ex miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, y otros especialistas en violencia juvenil y prevención de adicciones, quienes analizaron estrategias y compartieron experiencias para mejorar el entorno de los adolescentes en Naucalpan.