”Médico en tu casa”, bandera político/electoral de Mancera hacia 2018

0
711

Luis_Repper

Mientras en la “flamante” Ciudad de México, los índices de contaminación se destapan al alza, las infernales obras urbanas, los embotellamientos de tránsito ya provocan conatos de agresión por no dejar pasar al auto vecino, la autoridad del Espacio Público, y la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Mûller, por sus “calzones” levantarán la Rueda de la Fortuna de Chapultepec, ante el rechazo popular y de los vecinos de la zona: la inseguridad, bloqueos, marchas, en complicidad del Jefe de Gobierno, en plena campaña preelectoral, placeándose por el país con recursos públicos, promoviendo su imagen para contender en 2018 por la presidencia de la república, son el tormento cotidiano de los atribulados ciudadanos.

Mancera ya arrió banderas de su lema “gobernando juntos”, y deja a su Gabinete Montessori, hacer lo que le venga en gana, mientras hace campaña por la nominación “a la grande” y se la juega en tres opciones: independiente, por el PRD o por el PRI.

Todos los días, y al siguiente también, en las calles de la Ciudad se dan entre 4 y 5 marchas y bloqueos, a los que se suman peregrinas obras de todo tipo, oficiales, de la CFE, de Telmex, de las televisoras por cable, de delegaciones políticas, como la Cuauhtémoc, etc.  se convierten en el viacrucis de millones de automovilistas que no comprenden porque el gobierno de Mancera Espinosa no planifica, calendariza, prioriza sus estorbosas maniobras que retrasan la movilidad de los capitalinos, perdiendo lastimosamente horas/hombre, por falta de planeación.

Pomposamente los jilgueros del GCDMX, es decir, medios de comunicación, columnistas y conductores afines, festinan los programas manceristas como “El médico en tu casa”, que no es más que la bandera político/electoral del inquilino del antiguo Palacio del Ayuntamiento, quien presume que 6 entidades del país ya lo aplican, y acude hasta esas tierras para “firmar el acuerdo” de permisividad, con la idea de manejar su imagen (fotografías y videos) a nivel nacional, mientras la CDMX se hunde en inseguridad, contaminación, saturación vehicular, obras públicas innecesarias, desabasto de agua, parquímetros, inmovilizadores y robo de carriles viales para habilitar ciclovías que NO responde al costo/beneficio planeado; por el contrario, estrangula el libre tránsito vehicular.

Sin embargo, no todo es “miel sobre hojuelas” para Miguel Ángel Mancera Espinosa, aquel personaje que sin militar en el PRD, llegó a la Jefatura de Gobierno con el apoyo más impresionante en la historia político/electoral del país, el 71% de aceptación y votos.

¿En qué parte del trienio 2013-2015, MAM, perdió la brújula, el respeto y apoyo de la ciudadanía? Hay varias razones: su soberbia, su arrogancia, su incapacidad, su falta de carácter y sus ocurrencias para destrozar a la Ciudad.

Para constatar mi dicho, retomo, con su permiso, parte de la Columna “La Feria” del colega Salvador Camarena, que publica en el Portal e impreso del Periódico El Financiero (cito): se dio a conocer una encuesta que ayuda a entender el zigzagueante comportamiento de Miguel Ángel Mancera en el tema del nuevo reglamento de tránsito. Un estudio de Buendía & Laredo reveló que la aplicación de esa nueva norma ha resultado en pérdida de popularidad del Jefe de Gobierno, como nunca desde julio de 2013. La encuesta, realizada cara a cara del 5 al 8 de febrero, señala que sólo 33% de los entrevistados aprueba la gestión del mandatario capitalinosu peor registro desde el verano de 2013, cuando según datos de esta misma encuestadora contaba con 70% de aprobación.

…En sentido contrario, quienes reprueban la labor de Mancera pasaron, en el mismo lapso, de 24 a 57%. ¿Y qué provocó esta pronunciada caída de Mancera? Cuestionados sobre lo peor que ha hecho, este es el top 5 de respuestas: Modificación del reglamento de tránsito. Subir tarifa del Metro. Fotomultas. Incremento del precio de multas. Cambiar el nombre del DF (fin de la cita).

Además de lo anterior, la inseguridad, las imposiciones que se saca de la manga el gobierno mancerista, como sus líneas de Metrobús, su fallido corredor Chapultepec, que le echaron abajo los vecinos, ahora la Rueda de la Fortuna en la misma zona, sin consultar a los capitalinos, entre otros, pretende compensarlos con su populista programas “Tu Ciudad Te-requiere”, que es sólo “una manita de gato”, “un maquillaje” a verdaderas carencias urbanas que desatiende la autoridad, que suple con escenografía mediática, pero no resuelve el origen y la consecuencia del mal promovido.

A tres años de terminar el sexenio capitalino, las promesas de campaña, los compromisos electorales, las mentiras de sus discursos quedan como antes de la oferta; ni han bajado los índices delincuenciales, los levantamientos, el robo de autos y de autopartes; el comercio informal sigue en las estaciones y vagones del Metro, los carteristas tienen el control de sus Metrobuses; los infelices embotellamientos (por sus obras urbanas) y el pésimo manejo de los semáforos, son el pan de cada día de asaltantes.

Y para romper la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad, desde su llegada al Zócalo, impuso los parquímetros y su consecuencia “las arañas” (inmovilizadores) en varias zonas que supuestamente terminaría con los “franeleros” o “viene viene”, pero incrementó el mal, oficializando la extorsión, con la aplicación del fierro, cuyo costo para retirarlo es más de 470 pesos, contra los 20 o 30, que se daba al franelero.

Estos asaltantes con placa y uniforme con la siglas CDMX, además de irracionales, son intransigentes, pues  -los he observado- cuando el tiempo del parquímetro está a punto de concluir, faltando 60 a 90 segundos, sin consideración (le llamaríamos tolerancia) ipso facto, colocan “la araña” y no hay justificación alguna para retirarla, aunque esté presente el “infractor”, hasta no pagar la multa que sin criterio se aplica.

Es la “caja chica” de Miguel Ángel Mancera, para su sueño de grandeza de 2018.

Otro de los “pecados capitales” de MAM, que le tiene sin cuidado, pero a la ciudadanía, al votante, NO, e irrita, enfada y tarde que temprano cobrará factura, es su bullying, o fotomultas que acompaña al estúpido Reglamento de Tránsito, que redujo la velocidad vehicular de 70 a 50 kilómetros por hora, como máximo, y una décima de rapidez de más, se aplica la fotografía y la agresión económica al conductor.

Científicamente está comprobado que a menor velocidad y por ende saturación automotriz, dispara las partículas de ozono y los IMECAS envenenan al Valle de México; pero eso a él no le importa, su objetivo es castigar, recaudar dinero honesto, para su sucio sueño electoral.

¿Otra prueba?… Va… MAM,  en plena campaña electoral, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, vestido de verde como su anfitrión, Manuel Velasco, firmó un Acuerdo para permitir aplicar el programa El Médico en tu casa, su divisa electoral, y exhibirse mediáticamente a nivel nacional, aquí encaja perfectamente  el refrán popular “Mancera, candil en Chiapas y obscuridad de la Ciudad de México” pues se ha desatado la influenza, la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias.

Una atenuante más, desproporcionada de suyo, que muestra claramente el fin recaudatorio del Reglamento de Tránsito y su cáncer, las fotomultas: Autotraffic brinda su servicio de fotomultas desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017,  operará las 24 horas de los 365 días del año.

Durante este periodo, la empresa privada tiene que cumplir una cuota diaria de al menos cinco mil infracciones de tránsito, 150 mil multas mensuales; es decir, un millón 800 mil al año, de las que obtendrá el 46 por ciento de las ganancias, calculadas en alrededor de 200 millones de pesos mensuales.

El 54 por ciento restante, queda en las arcas del GCDMX, o sea de Miguel Ángel Mancera, a través de su cómplice la Secretaría de Finanzas. Muchos, pero muchos millones de pesos cada 30 días, de los cuales nadie sabe su destino, ya que las vialidades, sistemas de semaforización, inseguridad en las calles, asalto a automovilistas, transporte público, y demás ineficiencias, no sólo siguen igual, sin exponencialmente se han desatado.

¿Qué nos hace pensar esto? Pues que el dinero de las fotomultas y todo lo que tiene que ver con la posesión, uso, usufructo, impuestos y multas de un auto, que  la CDMX  tienen registrados más de 4.5 millones, cae en el “cochinito electoral” de Mancera, del que ya utiliza en sus múltiples viajes a entidades para “vender” su “Médico en tu casa”, que sólo es un paliativo, una aspirina en una enfermedad casi terminal de la salud en la población marginada, olvidada, ignorada por Miguel Ángel Mancera.

Lástima, pues el Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud, trae toda la buena intención profesional, ética, moral, social y humanitaria de resolver la insalubridad capitalina, pero el programa se prostituyó utilizándolo como bandera político/electoral de MAM.

Si no… al tiempo.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)