Asociaciones civiles medioambientalistas, vecinos de Naucalpan y autoridades de Atizapán de Zaragoza, se reunieron para informar, analizar y finalmente pronunciarse a favor del proyecto de distribución equitativa del agua para la CDMX y estado de México que encabezan el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Conagua.
El proyecto contempla la recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento con la rehabilitación y reposición de pozos en ambas entidades, manejo adecuado de presiones y reparación de fugas, así como mejoras y creación de fuentes de abastecimiento, como el nuevo sistema de potabilización en la Presa Madín.
De acuerdo al Sacmex, el nuevo Sistema de Potabilización Presa Madín tendría una dotación de 600 l/s y el proyecto incluye los siguientes componentes: una línea metropolitana de agua potable, una línea del Macrocircuito, tanque de distribución, cruces pendientes y cajas de operación.
Durante la conferencia, realizada en el Centro Cultural Nishizawa, el biólogo Román Ibarra Navarro destacó la necesidad de renovar la tecnología de la Potabilizadora Madín, toda vez que desde hace más de 20 años no han sido reemplazados los filtros, “lo que obliga a detener con frecuencia su funcionamiento para hacer la limpieza necesaria, lo que afecta en el abastecimiento del líquido”.
En este sentido, el director del organismo de agua de Atizapán de Zaragoza, SAPASA, Esteban Quiroz Aguilar, afirmó la importancia de dar mantenimiento a la potabilizadora Madín, debido a que la planta genera 500 l/s, solo potabiliza 300 l/s de los cuales 117 son para Atizapán de Zaragoza y el resto para Naucalpan y Tlalnepantla.
“En Atizapán, más de 9.3 millones de litros de agua al día benefician a 46 mil 512 habitantes de las colonias Lomas de Guadalupe, Calacoaya y Las Arboledas”, detalló el funcionario.
El empresario y coordinador de Investigación Científica, Román Navarro compartió su experiencia durante su desempeño en organismos operadores de agua, y resaltó la gran área de oportunidad que el proyecto generará para los atizapenses y municipios colindantes.
Durante su participación, Lourdes Vargas, representante de la Fundación Ecológica con Amor, se pronunció a favor del proyecto desde la perspectiva de la educación ambiental, “porque la ciudadanía puede aminorar los costos de potabilización mediante un menor consumo de agua y cuidado de las aguas residuales que van al drenaje”.
Asimismo, Chuen Nac Zip, representante de la Nacel Arcoíris A.C. y activista en favor de la Presa Madín, compartió su conocimiento y experiencia sobre este cuerpo de agua que sirve de sustento para los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.
Finalmente, los activistas destacaron las cualidades del proyecto para obtener una mayor dotación y mejor calidad de agua para Atizapán de Zaragoza, y dijeron estar atentos a la nueva información que genere el Sacmex al respecto.