Hannah de Lamadrid, candidata de Morena a la alcaldía Coyoacán indicó que la falta de acceso a servicios de salud es uno de los principales factores de marginación y vulnerabilidad para las personas de la demarcación.
Al respecto, explicó que actualmente el acceso a unidades médicas de primer nivel es bajo, sobre todo en las colonias del sur y oriente. Además, lamentó, que Coyoacán sea una de las únicas tres alcaldías sin un hospital de atención de segundo nivel.
“Esto tiene que cambiar, tenemos que garantizar el derecho de las y los Coyoacanenses a la salud pública gratuita y de calidad. La salud será una prioridad para mi gobierno”, sostuvo.
Hannah de Lamadrid destacó algunas de las acciones que como alcaldesa implementará:
- Construcción de dos Clínicas de la ciudad y 5 unidades móviles de salud.
- Brindar asesoría médica en espacios de Utopías y Pilares de la alcaldía.
- Consultas a domicilio para adultos mayores que lo requieran desde los 100 primeros días de gobierno.
- Atención a 5,000 mujeres al año con estudios ginecológicos y mamografías, densitometría ósea, análisis sanguíneos y descarte de glaucoma.
- Equipo de 15 enfermeras especializadas en lactancia para apoyar a nuevas madres.
- Crear un Instituto de Salud mental para la atención psicológica a niñas, niños y jóvenes; mediante convenios con universidades e instituciones públicas profesionistas ofrecerán servicios psicológicos en la Alcaldía.
- Coordinación con los tres niveles de gobierno para que la construcción de un hospital público de atención a segundo nivel en Coyoacán
“Nuestra propuesta busca mejorar el acceso a los servicios de salud a través de la construcción de nuevas clínicas en las colonias con menor acceso. Así como con la implementación de consultas a domicilio para adultos mayores, y un programa de estudios ginecológicos para mujeres. Con estas acciones, esperamos iniciar la transformación del sector salud en Coyoacán, queremos que la salud deje de ser un privilegio y se vuelva un derecho efectivo”, concluyó.