Meningitis por meningococo es una enfermedadque se previene mediante la vacuna

0
299

En el marco del Día Mundial contra la Meningitis , médicos expertos insistieron en que la mejor medida de prevención contra esta enfermedad causada por meningococo es la vacunación. En el 50% de los casos no tratados, la meningitis por meningococo puede ser mortal en tan solo 24 horas o causar secuelas graves a largo plazo, como discapacidad, pérdida auditiva o daño cerebral con efectos devastadores en las personas, sus familias y un importante impacto económico en las sociedades.

Durante la conferencia virtual Diálogo entre expertos: “Un día hace la diferencia”, el Dr. Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, destacó que “Las vacunas siguen siendo la intervención sanitaria más costo-efectiva para proteger contra las enfermedades infecciosas”. Añadió que “La meningitis por meningococo es una enfermedad potencialmente devastadora, pero afortunadamente existe una vacuna que puede proteger de las graves consecuencias de ésta”.

Por su parte, el Dr. César Martínez Longoria, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y Secretario Ejecutivo del Comité de Infecciones del Hospital Swiss, comentó que “La enfermedad meningocócica se transmite a través de gotitas respiratorias (por ejemplo: tos, estornudos) y el contacto directo con una persona infectada. Alertó que “siendo ésta una enfermedad bacteriana caracterizada por la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y de rápida evolución, es trascendental conocer la sintomatología”.

“Reconocer los síntomas de la meningitis por meningococo es clave para poder actuar de forma inmediata y evitar las consecuencias que en cuestión de unas horas pueden ser fatales”, señaló Martínez Longoria. Agregó que “entre los principales síntomas podemos encontrar: fiebre elevada, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, náuseas, vómito, somnolencia, malestar general, irritabilidad e incluso crisis convulsivas”.

Si bien la enfermedad meningocócica afecta principalmente a niños menores de cinco años, existe un segundo pico en adolescentes y adultos jóvenes, y puede afectar a cualquier persona a cualquier edad sin factores de riesgo identificables.

Se recomienda la aplicación a los 2 meses, con refuerzo a los 4 meses y otro a los 12 meses, y está indicada para población en riesgo que se menciona en el siguiente párrafo.

El Dr. Baruch Díaz mencionó que “Los principales factores de riesgo incluyen vivir en entornos comunitarios como: campamentos militares, campamentos de verano y estudiantes universitarios que comparten dormitorio (internados), intercambios escolares, viajar a zonas de mayor incidencia como la frontera norte de nuestro país y el África subsahariana, que es un cinturón de infecciones por meningococo”.

Los especialistas hicieron un llamado para ayudar a incrementar la conciencia sobre esta enfermedad como una urgencia médica, a través de la difusión de conocimientos y datos confiables, con la finalidad de identificarla de manera oportuna y poder reducir las complicaciones, el número de casos y la mortalidad de esta grave infección que puede causar la muerte en menos de 24 horas.

Para finalizar, el Dr. Salvador Pineda comentó: “En Sanofi Pasteur, creemos en un mundo donde nadie sufra ni muera a causa de enfermedades prevenibles por vacunación, nuestro objetivo fundamental es ayudar a reducir su impacto e incidencia a nivel mundial. Por ello, durante más de 45 años, hemos trabajado apasionadamente para innovar y desarrollar estrategias y terapias preventivas que ayudan a la sociedad a combatir padecimientos como la meningitis por meningococo, así como el control de brotes”.