La población mexiquense, entre los 0 y los 17 años de edad, representa al grupo más vulnerable de la sociedad, debido a la falta de medios o mecanismos que les permitan, protegerse así mismo, alertó la diputada local Ingrid Krasopani Shemelensky.
Durante el foro “Situación de la niñez en el Estado de México, respecto al abuso sexual, maltrato, cáncer e inclusión educativa”, acotó que las agresiones sexuales a menores de edad reportan una alza en el país y de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México concentró la mayoría de los incidentes en 2018, con 70 casos.
Retomando información de la Organización Mundial de la Salud, la panista señaló que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo y las acciones para disminuir las defunciones infantiles a través de diagnósticos tempranos y acceso oportuno al tratamiento aún es deficiente.
“Se estima que en México se presentan entre 5 y 6 mil casos nuevos al año en menores de 18 años, de los cuales, lamentablemente, la mitad no podrán ser diagnosticados a tiempo”, agregó.
Al abordar el tema de la inclusión educativa, refirió que un gran número de estudiantes deserta del colegio al no encontrar condiciones adecuadas para continuar con preparación académica.
El encuentro contó con la participación como ponentes de especialistas, académicos, y titulares de organizaciones de la sociedad civil de diversas dependencias de gobierno.