La coordinación intergubernamental en materia de seguridad permitió reducir 53 por ciento los delitos en Ecatepec, de acuerdo con el balance presentado tras la Mesa de Paz estatal realizada en Chalco, donde participaron alcaldes del Plan Oriente y autoridades estatales y federales.
Al término del encuentro, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss señaló avances derivados del trabajo conjunto. “Estamos saliendo de la reunión de Mesa de Paz; son muchos los temas que vimos con la Gobernadora, el Fiscal y seguridad pública. Vamos avanzando”, afirmó.
La sesión fue encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y contó con la participación del fiscal general José Luis Cervantes y del secretario de Gobierno, con el objetivo de ajustar y fortalecer estrategias territoriales.
Según el gobierno municipal, la estrategia integral —que incluye la operación del Mando Unificado con fuerzas municipales, estatales y federales— se tradujo en una baja histórica en carpetas de investigación. Las Mesas de Paz se replican en Ecatepec en 27 sectores, lo que ha permitido mantener contacto permanente con la población, identificar focos de riesgo y definir vigilancia focalizada.
En el último año se desplegaron 42 mil 350 operativos, que derivaron en mil 962 puestas a disposición, la detención de dos mil 479 personas por su probable participación en ilícitos y el aseguramiento de 203 armas de fuego. Las autoridades reportan descensos en robo de vehículo, a casa habitación, a transeúnte, a transporte público y extorsión, en comparación con 2025.
Cisneros Coss subrayó que la política de seguridad no se limita a operativos policiacos: incorpora Senderos Seguros, rescate de espacios públicos, repavimentación de vialidades y obra pública, acciones orientadas a recuperar la paz y la convivencia.
Finalmente, la alcaldesa afirmó que Ecatepec registra el mejor desempeño anual entre los municipios del Mando Unificado, y destacó que el esfuerzo se inscribe en la estrategia impulsada por la gobernadora Delfina Gómez y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La continuidad y evaluación de resultados, apuntó, será clave para sostener la tendencia a la baja.




