Mexibús y Mexicable superan 72.8 millones de viajes y transbordos gratuitos

0
1

El Gobierno del Estado de México reportó una inversión superior a 730 millones de pesos en subsidios; las personas adultas mayores concentran el mayor número de traslados sin costo.

Más de 72.86 millones de viajes gratuitos y transbordos sin costo se han realizado en los sistemas Mexibús y Mexicable desde julio de 2024, informó la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Para mantener este beneficio, dirigido principalmente a personas adultas mayores, personas con discapacidad y menores de cinco años, el gobierno estatal ha destinado 730.90 millones de pesos en subsidios.

El secretario de Movilidad, Juan Hugo de la Rosa García, explicó que el programa comenzó el 1 de julio de 2024 y que las cifras corresponden a poco más de 26 meses de operación.

Adultos mayores concentran el mayor beneficio

Del total acumulado, 36.85 millones corresponden a viajes gratuitos realizados directamente por los tres grupos beneficiarios:

  • Personas adultas mayores: 32.65 millones.
  • Personas con discapacidad: 2.96 millones.
  • Niñas y niños menores de cinco años: 1.24 millones.

Los restantes 36.01 millones de movimientos corresponden a transbordos sin costo efectuados en los 11 puntos de transferencia que conectan las líneas del Mexibús y el Mexicable.

Las personas adultas mayores representan 88.6 por ciento de los viajes gratuitos realizados por los grupos beneficiarios, por lo que concentran la mayor parte del apoyo.

Beneficio alcanza a municipios del Valle de México

La medida favorece a habitantes y usuarios del transporte público de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tecámac, Chimalhuacán, Chicoloapan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Zumpango, entre otras localidades atendidas por estos sistemas.

El objetivo del subsidio es reducir el impacto del gasto en transporte sobre la economía de las familias y facilitar el acceso de los sectores vulnerables a centros de trabajo, escuelas, servicios médicos y otras actividades.

La gratuidad también busca eliminar barreras de movilidad para las personas con discapacidad y facilitar los desplazamientos de quienes requieren utilizar más de una línea para llegar a su destino.

Aunque el gobierno mexiquense dio a conocer el monto acumulado destinado al programa y la cantidad de viajes realizados, no detalló el número de beneficiarios únicos, la distribución de los recursos por línea ni el ahorro promedio obtenido por cada usuario.

La Secretaría de Movilidad señaló que el esquema continuará como parte de la política estatal para ampliar el acceso al transporte público y promover una movilidad más incluyente.