Mexicanos en Papeles de Panamá ¿colusión u omisión oficial?

0
870

Luis_Repper-227x300

Aunque no quiera reconocerlo, menos aceptarlo, el caso de los mexicanos involucrados en los “Papeles de Panamá”, léase paraísos fiscales, el gobierno federal tiene mucha responsabilidad, sino hasta complicidad, en la fuga de millones de dólares obtenidos en nuestro país, fugados a destinos oscuros y la consecuente evasión de impuestos.

Ni Videgaray, ni Aristóteles Núñez pueden presumir de limpieza, pues en su nariz estos 33 malos mexicanos, insisto, con complicidad, corrupción (que es lo mismo) o permisividad sacaron dinero del país sin pagar la cuota correspondiente a las arcas nacionales.

Peña Nieto no debe estar tranquilo, pues sus dos ases financieros le fallaron. Así presuma el Jefe del SAT (Aristóteles Núñez) que de los 33 evasores, once ya están auditados, y a 19 más les iniciaron este proceso, el cobrador de impuestos fue omiso o cándido. Por qué hasta ahora informa de las auditorías, cuando hace muchos años estos sujetos fugaron capitales para enriquecer sus alforjas, haciendo una señal de “cuernos” a Hacienda y al SAT, desde los paraísos fiscales.

De no haber sido por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, en el que participan periodistas de 78 países, que reveló que entre más de 140 deshonestos sujetos que trampearon dinero para hacerse más ricos, llevando el efectivo a ese paraíso fiscal, existen 33 mexicanos, las autoridades hacendarias seguirían calladas, indiferentes, cómplices de la corrupción; pero no aprenden que las Redes Sociales son una arma letal contra los malos gobiernos.

La historia es ya –por fortuna- ampliamente conocida, gracias a los medios de comunicación honestos, no oficialistas, a las Redes Sociales, a las herramientas electrónicas, éstos esconden los nombres de sus dueños o socios del primer círculo, como Televisión Azteca, en donde su propietario Ricardo Salinas Pliego, está en la lista de los saca dólares, a través de una empresa offshore para adquirir un yate en las Islas Caimán y obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas.

 O en Televisa, en donde su Vicepresidente de Finanzas, Alfonso De Angoitia, está  involucrado al realizar transacciones con Grupo Mossack Fonseca para la compra de un departamento en Bahamas por medio de un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas

Televisa reaccionó a través de un comunicado de prensa en donde sostiene que su Ejecutivo “se encuentra en pleno cumplimiento de las disposiciones fiscales que le son aplicables en México en relación con Ucetel”

Desde hace más de una década, el Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, está en los archivos de Mossack Fonseca, el despacho con sede en Panamá dedicado a la creación de empresas en paraísos fiscales.

También está inmiscuido en este escándalo financiero mundial –pero nos interesan los mexicanos tramposos- el constructor favorito de los gobiernos mexiquenses (Peña y Eruviel) y ahora federal, Juan Armando Hinojosa Cantú, quien en la “lista negra” de Mossack Fonseca, se detalla que llevó a Panamá (paraíso fiscal) más de 100 millones de dólares, semanas después del escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas, (de todos conocido).

Seguro ya conocen, Videgaray y Aristóteles Núñez, porque los medios de comunicación,  las Redes Sociales lo divulgaron ampliamente y convirtieron en viral, o  lo tenían bien guardado, la lista de los “tramposos millonarios” descubiertos y desnudados. Sin embargo, ahí les va la mayoría de los nombres que ya son suficientemente señalados y denunciados:

 Omar Yunes Márquez, hijo del diputado federal del PAN y actual candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con Mossack Fonseca, el empresario avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa; sin embargo, la operación no se concretó  porque el hijo de Yunes desistió.

Ramiro García Cantú, la firma panameña lo describe como “una de las personas más poderosas de México gracias a sus empresas”.

Mossack Fonseca  ayudó a García Cantú a crear una compleja estructura de dispersión de recursos con ramificaciones que van desde Panamá hasta Holanda. Algunas de sus principales operaciones de offshore se concentran en el principado de Andorra con la ayuda de la empresa IGMASA Managment, implicada en evasión de impuestos en el futbol europeo.

Socios de Oceanografía, los empresarios/socios de esta empresa favorecida y enriquecida por Pemex y el ex Presidente Felipe Calderón con millonarios contratos son Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio quienes compraron a Mossack Fonseca tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, en Puerto Rico.

Emilio Lozoya Austin,  ex Director General  de Pemex, buscó establecer una relación con Mossack Fonseca, para crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubái.

La información disponible no refiere si se concretó la operación, existe una copia del pasaporte de Lozoya Austin en los archivos de Mossack como prueba del acercamiento; no es casual que una empresa sucia como la panameña –con contactos en todo el mundo- tenga en su catálogo el documento consular y el nombre de Lozoya.

Pretendiendo enjugar sus culpas, el ex petrolero tuiteó una vez descubierto “en mi vida he cumplido siempre con mis obligaciones fiscales en todas las jurisdicciones en que he debido hacerlo”, ¡qué bueno, pero la evasión fiscal y sacar dólares a paraísos fiscales, Emilio, confirma su relación con la empresa offshore.

En la “lista negra” panameña aparece el nombre de Carlos Hank Rhon (hijo del Profr. Carlos Hank González), pero su caso es especial, pues Mossack Fonseca, rechazó hacer negocios con el mexiquense argumentando –léase bien- “el tamaño del desprestigio de su familia luego del escándalo internacional en el que estuvo involucrada cuando el gobierno de Estados Unidos emprendió la llamada Operación Tigre Blanco, obliga a no hacer negocios con él. Hemos encontrado información negativa relacionada con este individuo y su familia. No recomendamos vender compañías a este cliente”.

Guillermo Cañedo White, otro ex  televiso y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), está involucrados en los Papeles de Panamá.

De acuerdo con los archivos, entre 2007 y 2012 Cañedo White habría contactado a la firma canalera, pero la justicia de Estados Unidos investiga a Cañedo como parte de la corrupción de la Federación Internacional de Futbol Asociado  (FIFA).

Además está relacionado con el dueño del canal de televisión guatemalteco Albavisión, Ángel Remigio González, como socio en una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas.

Edith González, la actriz mexicana aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas.

Del siguiente personaje, Rafael Caro Quintero, no sorprende su afinidad con paraísos fiscales, pues su “actividad” lo obliga a lavar dinero y mucho de manera “legal” creando o comprando empresas fantasmas para limpiar los billones de dólares producto del narcotráfico.

En los años ochenta Mossack Fonseca creó la compañía Financiera Monte Carlo S.A. para el narcotraficante sinaloense. Caro Quintero pasó 28 años en prisión y fue liberado sin cargos en 2013. La Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió la orden de libertad,  actualmente se encuentra prófugo.

Estos son algunos nombres y actividades de los sacadólares mexicanos, que se manera “misteriosa” llevaron dinero bueno de los mexicanos a paraísos fiscales, a ciencia, paciencia, omisión, complicidad de las autoridades financieras federales; no de ahora, desde siempre, pero al estallar los Papeles de Panamá, reaccionan y en declaraciones mediáticas, se ven feroces, dilectas, severas, etc. aunque muchos de los culpables son amigos, paisanos, conocidos de Videgaray, Aristóteles y compañía, lo que nos deja la duda de si en realidad los perseguirán, detendrán y sancionarán.

Pero eso sí, amigos, si usted es contribuyente cautivo del SAT, no se retrase o deje de pagar sus impuestos, porque entonces Aristóteles Núñez, le echará todo el peso de la ley fiscal, o sea acoso, persecución, amenazas, citatorios, visitas a su domicilio o negocio, con personal administrativo, policía fiscal y amedrentadores hasta que le pague el último centavo de sus contribuciones.

Pero que tal, los Salinas Pliego, De Angoitia, Hinojosa Cantú, Cañedo White, Lozoya, Yáñez, García Cantú, etc. con un simple comunicado de prensa se lavan las manos.

Los mexicanos esperamos de Videgaray y de Aristóteles Núñez, una verdadera investigación, persecución, comprobación y sanción ejemplar para estos sacadólares y sucios empresarios. De no hacerlo se confirmará su complicidad.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)